León inaugura hoy su nueva oficina judicial

ileon.com

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, asiste hoy a la inauguración de la nueva Oficina Judicial en la ciudad de León, después de los problemas que han surgido en la de Burgos tras su puesta de largo a finales del año pasado.

La Oficina leonesa -la segunda de Castilla y León, y la más grande de las que se han puesto en marcha hasta ahora- consiste en un sistema de organización de los medios personales, materiales y tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia que sustituye al actual modelo organizativo de juzgados y tribunales. Además, se introducen criterios de transparencia, eficacia, o responsabilidad por la gestión y coordinación entre administraciones.

El proceso de implantación de la Oficina Judicial supone la puesta en marcha de un conjunto de 15 proyectos organizativos y ocho proyectos tecnológicos, desde meses antes de la entrada en funcionamiento en una nueva sede. Entre ellos, destacan los proyectos de Calidad de la Oficina Judicial, el de Migración de Expedientes Judiciales, el de Optimización de Funcionamiento de los Servicios Comunes Procesales, o el Proyecto de Preapertura, entre otros.

“Tras años de intenso debate, modificaciones legislativas y reformas organizativas y estructurales, ahora sí que podemos afirmar con rotundidad que el tren ha llegado a su destino y que estamos en el tiempo de la Nueva Oficina Judicial y, por tanto, de la Justicia del siglo XXI”, aseguró ayer el Ministerio en una nota oficial.

Así, el Gobierno destaca que se trata de un proyecto que busca una Justicia “cimentada” sobre este nuevo modelo que “va a traducirse en una Justicia ágil y certera en la defensa de la tutela jurídica de los derechos e intereses de los ciudadanos, más accesible, transparente y comprensible con los ciudadanos”.

En Burgos, la pionera

Las oficinas abiertas en Burgos y en Murcia en noviembre de 2010 han sido las dos pioneras en nuestro país, a las que siguieron en febrero de este año las ciudades de Cáceres y Ciudad Real. El 22 de junio le tocará el turno a Cuenca y Mérida.