León entregará a Iberdrola la red de recarga de vehículos eléctricos privatizada hace 4 años y ya maltrecha

Elena F. Gordón / Agencia ICAL / ileon.com

La red de puntos de recarga de vehículos eléctricos de la capital leonesa, que se estrenó en 2018 por todo lo alto privatizándose el servicio desde su nacimiento por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular, pasará ahora a manos de la compañía eléctrica Iberdrola.

Así ocurrirá en las próximas semanas, según confirman fuentes municipales, después de comprobarse que ya hace muchos meses que la mayor parte de las 'electrolineras' de la capital leonesa se mantienen inoperativas en la mayor parte de los casos, al no haberse controlado el servicio lo suficiente por parte del nuevo equipo de Gobierno del PSOE.

Las quejas de usuarios leoneses y visitantes se han sucedido tras comprobar la ausencia de servicio en casi todos los espacios dedicados a ese fin. En el teléfono de contacto facilitado en los puntos se ofrecían explicaciones difusas ante las consultas de los interesados, que aludían a problemas técnicos o a la ausencia de recambios para piezas o elementos estropeados.

Ahora, el equipo de Gobierno Ayuntamiento de León explica que se ha hecho un traspaso de la concesión y que se está a la espera de proceder, en plazo aún no concretado, a instalar los nuevos puntos de recarga, que sustituirán a los actuales.

Cargas ficticias

Los fallos permanentes en buena parte de los puntos han dado cabida a la picaresca de los conductores y se ha podido constatar la reiterada presencia de vehículos enchufados a los cargadores durante horas, sin que estos funcionasen. Incluso en algunos casos por parte de vehículos de combustible que aparentaban enchufarse.

De hecho, no solo turismos eléctricos o híbridos hacen uso de las plazas de estacionamiento destinadas a la recarga aunque estén inactivos los aparatos; en ocasiones están ocupadas por turismos cuya antigüedad delata su repostaje con combustible de origen fósil.

Menos motos

León cuenta desde 2018 con diez puntos de recarga con dos bocas cada uno, de los que seis están destinados a turismos y cuatro a motocicletas, conforme al contrato suscrito en aquella fecha que privatizaba un servicio público desde su mismo nacimiento por una concesión que recayó en la empresa Senae Energy SL, la cual había sido creada dos años antes y con sede en León.

El precio total de aquella inversión para la concesión se supone que fue de 305.878 euros y durante los tres primeros años la empresa no pagaría canon alguno a las arcas municipales, por considerarse que la inversión que debía realizar sería contraprestación suficiente.

Ahora, cuando se produzca el cambio de titular de la red a favor de Iberdrola, se mantendrá los diez puntos de doble boca pero nueve de ellos serán para turismos y uno solo para motos.

Reubicaciones

Así, el hasta ahora destinado a ellas en República Argentina-Pícara Justina pasará a ser exclusivo de turismos. Además, se suprime el de Ordoño II una vez que la avenida ha sido peatonalizada y se colocará uno para turismos en el aparcamiento de San Pedro, detrás de la Catedral.

Igualmente, el ubicado en Ramón y Cajal, ya cerca de la Plaza de Santo Domingo, también desaparece y se instalará uno para turismos en el aparcamiento de la calle Dos Hermanas, al lado de José Aguado.

De momento, Iberdrola muestra en su aplicación móvil dos puntos operativos en el alfoz de la capital: los situados en la gasolinera Valcarce, ubicada frente a la nueva área comercial Reino de León y no contempla, por ahora, en el apartado 'en construcción, próximamente disponibles' las de la ciudad de León.