Todavía finaliza el mes de agosto y colea aún la ola de calor. Pero ya todo está en marcha para las luces de Navidad y la decoración festiva en León capital que brillarán el próximo mes de diciembre. Un avance que supone toda la tramitación del Ayuntamiento de León para formalizar un nuevo contrato y que esconde un sobrecoste que no tiene precedentes en la ciudad.
El proceso de contratación se abrió hace apenas unos días con unos pliegos en los que el equipo de Gobierno socialista pone una cifra de prácticamente dos millones de euros para los próximos tres años con posibilidad de prórroga por otros dos más. Eso, poniendo que al final se estire el contrato lo máximo posible, significa que iluminar cada Navidad de la capital leonesa costará ahora casi 400.000 euros (396.694 en concreto). Y así hasta un año después de que termine el actual mandato, 2028.
La nueva cuantía desboca el coste que se venía pagando hasta ahora, ya que el último contrato ascendió a 570.000 euros para tres años completos, es decir, 190.000 euros por iluminar el municipio cada Navidad. La comparativa entre la inversión de ese contrato anterior y el nuevo ya en marcha arroja un incremento del 108% en el precio o, lo que es lo mismo, se multiplica por más de dos de un año para otro.
Pero cabe otra comparativa más, por ejemplo con el coste que la iluminación festiva de fin de año suponía a la ciudad y a los leoneses cuando el PSOE consiguió la Alcaldía en el año 2019, antes de la pandemia. En aquella ocasión, a la cifra inicial del último contrato que heredó del Partido Popular, y que arrojaba un coste de 88.000 euros/año muy criticado por ser extremadamente alto (en 2017 eran sólo 61.000 euros), el nuevo equipo de Gobierno socialista encabezado por el alcalde José Antonio Diez le aplicó una baja en el contrato vigente que ahorraba 10.000 euros, dejando la cuantía en sólo 78.000 euros. Ahora, cuatro años después, son casi 400.000 euros, la friolera de un 408% más. Esto supone que ahora se multiplicará por cinco lo que costaron las brillantes decoraciones.
Se trata de un procedimiento abierto en el que se están por recoger todavía las propuestas de diferentes empresas interesadas para el “suministro en régimen de alquiler, así como la puesta en funcionamiento, mantenimiento y desmontaje de iluminación y ornamentación navideña”. Como siempre, el coste del consumo eléctrico de más de 40 días de encendido de las decoraciones navideñas queda aparte, es un coste, una factura, a mayores. Lo que sí se incluye ahora son las luces de buena parte de calles comerciales que hasta hace poco tiempo tenían que ayudar a sufragar los diferentes establecimientos.
Entre los detalles del contrato destaca que la futura unión temporal de empresas, UTE Alumbrado, asumirá por un precio de salida de 60.500 euros toda la decoración luminosa de Ordoño II, Calle Ancha, un árbol gigante en la Plaza Mayor como el que tuvo tanto éxito en las últimas Navidades, elementos singulares de gran tamaño en la Plaza San Marcelo, así como en la Plaza de Regla (Catedral), en la Plaza Botines y la iluminación decorativa de la Plaza Mayor.
El alcalde lo justifica
El alcalde de León, ha justificado, al hilo de la información publicada, que el precio de prácticamente 400.000 euros anuales en realidad será muy similar al coste de la última Navidad, donde el contrato en vigor de 190.000 euros se duplicó con otro con idéntica cantidad, todo ello para que León “tenga las mejores luces y decoración” posible como la que tanto gustó el año pasado, defendió. “Y por supuesto no tienen nada que ver con las luces de hace cuatro años”, las que “heredamos” en su primer año del primer mandato, añadió también.
Algunos precios concretos
Por su parte, el Belén de San Marcelo en el centro de la ciudad, “compuesto por el misterio, los reyes, los camellos, una estrella y un ángel, con el attrezzo necesario para su decoración” ascenderá a 11.150 euros. En la plaza de la Catedral los dos “elementos singulares de gran tamaño, de alto mínimo 11 metros y un número de puntos leds no inferior a 25.000” bombillas, con música y juego de luces, sumarán otros 40.000 euros; o 16.850 euros más la llamativa decoración estrenada en la Plaza Mayor.
No habrá novedad en cuanto a fechas y horarios de encendido: desde el último viernes de noviembre, que en este año 2023 será el 24 de noviembre, y hasta la noche del domingo 7 de enero. De lunes a jueves no festivos, se encenderá a las seis de la tarde y hasta las doce de la medianoche, ampliándose de 17.30 y las 02.00 horas del día siguiente los viernes, sábados y vísperas de festivo. En las fechas especiales del 24 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero, será desde las cinco y media de la tarde hasta las cuatro de la madrugada.