León cierra el año con la mayor subida de precios de toda España

Imagen de archivo.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL / eldiario.es

Mes a mes León ha liderado el ranking de subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) entre todas las provincia de España. Con los datos del IPC de diciembre publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), podemos confirmar que la provincia leonesa ha sido la más inflacionista de todo el país, con un 7,6% de variación anual, muy superior a la media nacional, que se sitúa en el 5,7%.

Durante todos estos meses Teruel ha seguido muy de cerca a la provincia de León con el porcentaje más alto de subida del IPC anual y, finalmente, el año se ha cerrado con León, y esa subida del 7,6% anual; seguida de Ávila, con un aumento del IPC anual del 7,4%; y Teruel, con un 7,2% de subida anual en este 2022.

La subida más fuerte de precios del año 2022 se registró el mes de julio, con una subida del IPC anual del 13,7%, empatada entonces con Teruel, y también muy por encima de la media de España, que en ese mes registró una variación anual del IPC del 10,8%.

A pesar de estas cifras tan negativas, se ha registrado una bajada del IPC respecto al dato de cierre del año 2021, cuando en León el porcentaje de variación anual de precios fue del 8%, 4 décimas más alto que la cifra de cierre de 2022.

De todas formas, ninguno de estos datos se compara con las cifras del último año prepandemia, el 2019, cuando León había registrado una variación anual del IPC del 1,1%, nada menos que 6,5 puntos menos que el dato de 2022. E incluso, a pesar de ello, en 2019 la variación anual del IPC en León fue también superior a la media nacional, entonces, del 0,8%.

Lo cierto es que desde el año 2008 cuando se desató la crisis económica la tendencia de León es ser más inflacionista que España. Cuando en España suben los precios, en León suben más, con carácter general. Te lo explicamos más ampliamente en este enlace.

Castilla y León

La tasa interanual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas, con Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura a la cabeza. A continuación aparece Aragón con un 7,2%, seguida por Extremadura con un 7,1%, La Rioja con un 7 por ciento, y la Comunidad Valenciana con un 6,8%. Por el contrario, donde menos aumentaron fue en Canarias (5,8%) y en Cataluña (6.1%).

A nivel de provincias, como hemos visto León fue la que más subió de toda España, seguida de otra provincia de la Comunidad: Ávila, con un 7,4%. A nivel de Castilla y León a estas dos provincias le sigue Zamora con un 7,1%, Valladolid con un 6,5%, Segovia con un 6,3%, Palencia con un 6,2%, Salamanca con un 6%, Soria con un 5,9% y, la única que baja de la media nacional (5,7%) es Burgos, con una subida del IPC anual del 5,6%.

En la evolución interanual, los mayores aumentos en la Comunidad se dieron en los alimentos, ya que se han disparado un 17 por ciento en el último año, seguida del menaje, que creció un 7,9 por ciento, y del hoteles, cafés y restaurantes, que aumentó un 7,8 por ciento. También, hay incrementos importantes en bebidas alcohólicas y tabaco, con un 7,1 por ciento. 

Más lejos aparecen el apartado de otros (4,6 por ciento), los transportes (4,5 por ciento), el ocio y la cultura (tres por ciento), vestido y calzado (1,5 por ciento), enseñanza (1,4 por ciento) y medicina (0,4 por ciento). Los únicos respiros en los precios se dieron en vivienda, con una bajada del 2,2 por ciento, y de comunicaciones, con un descenso del 1,9 por ciento.

Nacional

El IPC (Índice de precios de consumo) se redujo al 5,7% interanual en diciembre, según ha confirmado el INE (Instituto Nacional de Estadística) este viernes. Esta moderación, una décima por debajo de lo previsto, se justifica “por la bajada de la energía”, y sitúa a España como el país de la eurozona que soporta menos inflación.

El dato general de este mes es cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984. En cambio, los alimentos establecieron el récord de toda la crisis de inflación, en el 15,7%. En noviembre aceleraron un 15,3%.

Etiquetas
stats