León, más cerca de Inglaterra e Irlanda

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ileon.com

LDLines, la naviera que impulsó la autopista del mar Gijón-Nantes, aumenta a partir del próximo día 5 de enero su apuesta por el puerto gijonés de El Musel con nuevas conexiones de ferry a Poole (Inglaterra) y Rosslare (Irlanda), en este último caso a través de Nantes, pero sin necesidad de transbordo. De este modo, la provincia de León se ve indirectamente reforzada como enclave estratégico dentro de la red de las llamadas 'autopistas del mar' que se iniciaron con aquella conexión inicial a Nantes.

Según desvela en su página web la naviera gala y recoje www.elcomercio.es, la compañía mantiene las tres escalas semanales de la autopista del mar, que seguirán produciéndose los martes, jueves y domingos, aunque podrían cambiar ligeramente los horarios. Una de esas salidas, muy probablemente la del jueves, que es la que tiene menor ocupación, se prolongará hasta Rosslare, en el mismo barco. La duración del viaje entre Gijón y Nantes es de unas 15 horas, y la travesía entre Nantes y Rosslare tiene una duración estimada de 22 horas y 15 minutos, según aparece en la misma web, lo que hace un total de 37 horas y 15 minutos.

Por otra parte, LDLines pone en marcha una línea semanal, también de ferry, con Poole (Inglaterra), que saldrá de Gijón los viernes. El viaje tendrá una duración estimada de 25 horas. La misma naviera estrenó hace apenas un mes esa línea desde el puerto de Santander, con dos escalas semanales. Ahora, reparte entre Gijón y Santander las salidas españolas, cuestión que permite a El Musel alcanzar la vieja aspiración de contar con una conexión de ferry con Inglaterra.

Todas las escalas españolas de LDlines, es decir, las cuatro gijonesas y la cántabra, serán organizadas conforme a una rotación que comenzará el próximo día 5 de enero y que implica, si no hay cambio de planes, a dos barcos: el 'Norman Asturias' y el 'Scintu'. Ambos son gemelos. El primero opera actualmente en la línea Santander-Poole y el segundo, en la autopista del mar Gijón-Nantes.

Una de las características relevantes de esos barcos es que están capacitados para dar servicio tanto a carga como a pasajeros. El dato es importante porque promocionar el turismo fue siempre uno de los objetivos ligados a la pretensión del Principado de lograr una conexión de ferry con Inglaterra. De hecho, en su momento se pensó en un barco exclusivamente para pasajeros y sus coches, como los que estaban funcionando en Santander y Bilbao. En este caso, se trata de buques más polivalentes, ambos bien conocidos en El Musel.

Hace poco más de tres años, LDLines no tenía ninguna línea que tocase puerto español. El concurso para poner en marcha autopistas del mar subvencionadas entre puertos atlánticos de España y Francia hizo que cambiaran las cosas y, así, el día 8 de septiembre de 2010 comenzó la conexión Gijón-Nantes (aquel primer viaje fue en dirección a El Musel). Años más tarde empezó a trabajar también en Santander y diversificó los destinos en el extranjero, al incluir a Inglaterra.

Su negocio sigue diversificándose y aumentando en España, al margen ya de ese triángulo Francia-Inglaterra-Irlanda que hace del barco más una necesidad imperiosa para atravesar el estrecho que una opción multimodal para el transporte europeo. Se da la circunstancia, por otra parte, de que el próximo mes de septiembre acabarán las subvenciones estatales a la autopista del mar Gijón-Nantes, que parece clave en las rotaciones que ahora se anuncian.

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