La ciudad de León celebró por todo lo alto este sábado el Orgullo LGTBIQ+ con una manifestación en la que participaron cerca de 400 personas, convocadas por la asociación Awen LGTBI+. El recorrido, que partió del Parque de los Donantes de Sangre y concluyó en la plaza de Santo Martino, estuvo marcado por un ambiente combativo y festivo, con mensajes centrados en la defensa de los derechos de las personas trans, protagonistas del lema de este año. Mucho ánimo a pesar del intenso calor reinante en la jornada.

Desde la organización señalaron que esta edición ha estado dedicada a “la conmemoración y la lucha hacia las personas trans, aquellas que han sufrido históricamente por asesinatos, agresiones y falta de visibilidad, sobre todo en vista de la situación político-social que hemos estado observando y viviendo”. Además de la manifestación, el programa de actividades de este Orgullo en León ha sido amplio, variado y con un marcado carácter inclusivo, organizado por entidades locales con el apoyo de instituciones públicas y patrocinadores privados.

El arranque de la fiesta comenzó con fiesta y frescor, a partir de las tres de la tarde en el Jardín de San Francisco con el evento gastronómico y musical 'Come y Calle con Orgullo', que contó con la actuación en directo del grupo Turista Sueca. Y como broche final, el domingo 29 de junio estará dedicado a las familias. El Parque de la Candamia será el escenario del Día de 'Las Familias con Orgullo', una jornada lúdica con caminata, picnic, juegos y actividades en un entorno abierto, inclusivo y festivo.