León a la cabeza en donaciones de órganos

Hospital de León

Miguel Ámez

El primer semestre de 2011 coloca a la provincia de León a la cabeza de las donaciones de órganos en Castilla y León, situando a la provincia como la segunda en número de aportaciones con un total de 12, a tan sólo una de la primera de la comunidad, Burgos.

El Doctor Carlos Fernández Renedo, Coordinador Regional de Trasplantes de Castilla y León y antiguo coordinador en el Hospital de León afirma que de estas donaciones realizadas en León, 10 han sido multiorgánicas, es decir se extrajo más de un órgano. “En la mayoría de casos se ha tratado del riñón y del hígado y ninguno pulmonar” explica el doctor Renedo.

El total de donantes de enero a junio de 2011 ha sido de 52 en toda la comunidad, lo que supera a los 49 del mismo periodo de 2010. Burgos y León, principales ciudades donantes, son seguidas por Salamanca (8 donaciones), el Hospital Río Hortega de Valladolid (6), Palencia (4), Segovia (3), Soria (3), el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (2), y Zamora (1). Ni en Ávila ni en El Bierzo se registró ninguna donación.

En estas intervenciones se extrajeron 22 riñones que se enviaron a Valladolid, once hígados, un corazón y dos pulmones. El comienzo del segundo semestre ha empezado con la extirpación de 4 riñones y de 2 hígados. Actualmente la lista de espera para un trasplante de riñón ronda los 120 pacientes en Castilla y León, sin embargo para recibir un hígado o un corazón apenas hay pacientes a la espera.

Además del aprovechamiento de órganos, 118 piezas de tejidos también han sido extirpadas, como 10 córneas, 107 muestras de cordón umbilical que han sido enviados al Banco de Tejidos de Santiago de Compostela para los trasplantes de médula ósea. Estos datos, según afirma Fernández Renedo, “otorgan prestigio al complejo asistencial de León y a su servicio de trasplantes”. En León sólo se desarrollan trasplantes de córnea y es la Clínica San Francisco la que tiene el banco de tejidos.

La medicina avanza mucho en este campo

Acerca del primer trasplante de un corazón artificial realizado a un hombre de 67 años en el hospital madrileño '12 de Octubre'. El Coordinador regional de Trasplantes afirma que es un avance notable ya que, aunque estos órganos artificiales ya existían, éste se ha conseguido que funcione de forma permanente. “Se está trabajando mucho en este campo”, afirma Renedo, a lo que añade: “Estos órganos están pensados para aquellos pacientes que no pueden esperar a que llegue un órgano valido, por lo que se les coloca uno temporal hasta que se recibe uno compatible”.

En este aspecto, comenta el Coordinador, “no hay órganos disponibles para todo el mundo que los demanda, además siempre hay que depender de que otra persona fallezca para obtener un órgano, lo cual dificulta la disponibilidad”.

Actualmente la edad de fallecimiento de las personas es superior a la de hace 10 años.“Esto, sumado al descenso de mortalidad en accidentes de tráfico y al aumento de la esperanza de vida de la población hace que la media de edad de la gente que fallece y por lo tanto la edad de sus órganos sea muy alta y por lo tanto su calidad empeora”.

¿Quién puede ser donante?

Cualquier persona es potencialmente un donante. Lo es todo aquel que o tiene el carné de donante de órganos o su familia sabe que quería ser donante. “Hay ocasiones en las que el paciente no está en condiciones de decidir y es la familia la que toma la decisión con la voluntad del paciente o del fallecido”, afirma Renedo.

Desde la comunidad se aconseja a los pacientes, se les informa de cómo solicitar el carné de pacientes. Se pide el consentimiento a la familia y se facilita información a la familia de qué es, en qué consiste y cómo se lleva a cabo el proceso de donación.

“Actualmente existen pocas negativas, la gente cada vez está más concienciada de lo que supone donar órganos a otras personas a las que pueden salvar la vida”, explica el doctor.

En todos los hospitales existe un servicio de admisión o de atención al paciente en el que se otorga información con folletos, hojas o de cualquier otro modo explicativo para tramitar el carné y si fuera necesario el coordinador de departamento de trasplantes les explica de un modo más especifico el funcionamiento o las posibles dudas.

Etiquetas
stats