La línea 017 del servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad prestó ayuda a una mujer que contactó tras darse cuenta que, en lugar de haber recibido 500 euros a través de Bizum por un vehículo que tenía a la venta en una plataforma de compraventa, en realidad se lo habían robado.
La usuaria explicó que, dese hacía un tiempo, tenía un vehículo a la venta en una plataforma de compraventa online, por lo que un hombre contactó con ella interesándose por el automóvil, para lo que le preguntó algunos detalles superficiales y, tras un rato de conversación, le indicó que estaba interesado en adquirirlo.
Para demostrar su compromiso y a modo de reserva, el hombre le ofreció hacer una señal de 500 euros a través de Bizum. Tras aceptar su proposición, el supuesto comprador le envió un enlace de Bizum en el que la mujer pulsó y aceptó.
Una vez realizado, continuaron la conversación telefónica y le ofreció hacerle un nuevo pago, también a través de Bizum, por un importe superior para que comprobase que era una persona fiable. Ante este nuevo ofrecimiento, mujer comenzó a sospechar y, tras revisar su cuenta bancaria, descubrió que, en lugar de haber recibido los 500 euros de señal, le habían robado esa cantidad.
La usuaria decidió llamar al Servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ de Incibe para qué pasos podría dar en materia de ciberseguridad y se le explicó que había sido víctima del fraude inverso de Bizum, muy habitual en plataformas de compraventa, donde los ciberdelincuentes hacen una solicitud de dinero en vez de enviarlo.
Por ello, le explicaron que, para evitar este tipo de fraude, es muy importante leer la información y no aceptarla, ya que los pagos que se llevan a cabo a través de Bizum no se pueden revertir, de forma que es complicado poder llegar a recuperar el dinero.
Debido a que la mujer había sido víctima del engaño, desde Incibe le recomendaron bloquear el número de teléfono que la había contactado, reportar al usuario en la plataforma para que desde la misma llevasen a cabo las medidas oportunas, recopilar todas las pruebas posibles, interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y acudir a su entidad bancaria con una copia de la denuncia para tomar las medidas oportunas que estuviesen a su alcance e intentar recuperar el dinero sustraído.