Juventud Comunista denuncia una agresión a uno de sus militantes en León entre gritos de ‘Heil Hitler’

Redacción ILEÓN

8 de septiembre de 2025 16:39 h

La Juventud Comunista de Castilla y León ha denunciado públicamente la supuesta agresión sufrida por uno de sus militantes en la ciudad de León el pasado sábado, 6 de septiembre, en el día previo a la celebración del partido entre la Cultural Leonesa y el Leganés, “ambos con presencia de grupos fascistas en sus gradas”, según indica el colectivo a través de un comunicado hecho público.

Según los comunistas, la agresión tuvo lugar por parte de “un grupo de entre 15 y 20 personas”, que se fueron acercando en las inmediaciones de un bar de la ciudad a una pareja que no portaban camiseta, logotipo o distintivo ideológico alguno, “tan sólo uno de ellos con un motivo punk”, según ha detallado una portavoz del colectivo.

Al percatarse de que ambos habían quedado solos, “comenzaron la agresión lanzándoles botellas de cristal, de cerveza” y profirieron varias amenazas y provocaciones para tensionar aún más la situación con su posible respuesta. Entre esas provocaciones, el colectivo destaca que varios miembros del grupo emitieron gritos de ‘Heil Hitler’, el saludo nazi alemán.

Poco después ya se fueron acercando más y les propinaron una serie de golpes, algunos de ellos en la cabeza. De hecho, la portavoz de Juventud Comunista detalla que en uno de los primer golpes a una de las víctimas le tiraron las gafas, lo que aún dificultaría más una posible identificación de los agresores.

Tan sólo detuvieron su actitud y se acabaron marchando cuando fueron recriminados a gritos por personas que se encontrabam en un bar cercano y que se dio cuenta de la violencia con la que estaban actuando el grupo de jóvenes, algunos creen que podrían ser menores por su aspecto y otros por encima de los 30 años. Tabién consideran que por su atuendo, los presuntos agresores podrían estar vinculados a grupos seguidores del equipo de fútbol del Leganés, que este domingo 7 se enfrentaba contra la Cultural y Deportiva Leonesa en el estadio de la capital de León. 

Juventud Comunista aseguró que no se trata de un caso aislado y que están proliferando los discursos de odio “blanqueados desde tribunas institucionales, mediáticas y políticas que está favoreciendo un clima de impunidad para la violencia organizada de grupúsculos fascistas”, aseguró. De momento, aseguran que se están planteando si presentar denuncia por estos hechos.

En el comunicado público, la organización a la que pertenece uno de los agredidos considera que que no se trata de un caso aislado y que están proliferando los discursos de odio “blanqueados desde tribunas institucionales, mediáticas y políticas que está favoreciendo un clima de impunidad para la violencia organizada de grupúsculos fascistas”. Una violencia, añaden, que “puede sufrir cualquiera y en cualquier momento”, dado que, como en el caso de León, ocurrió sin mediar provocación alguna y sin distintivo de pertenencia a ninguna ideología.