La Junta privatiza la educación de 0 a 3 años gastando 4,4 millones en 36 antiguas guarderías en la provincia de León
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una subvención de algo más de 32,7 millones de euros en total para los centros privados que serán conveniados al haberse adherido a la oferta gratuita de plazas de Educación Infantil para niños de 0 a 3 años el curso 2024-2025. Se trata de asumir la privatización por concierto de un total de 178 centros educativos, antiguas guarderías, que recibirán el dinero para incorporarse a la oferta a partir del próximo curso, siguiendo la fórmula de conciertos con dinero público de centros privados del resto de ciclos educativos.
En el caso de la provincia de León, la Junta ha detallado que serán 36 centros, antiguas guarderías, las que percibirán el dinero en la provincia de León, una suma que se eleva a 4,4 millones de euros.
De esta manera, la Consejería de Educación completa la red de ofrecimiento de plazas ya gratuitas para las familias, al incorporar estos nuevos centros concertados a la lista de centros de la propia Junta de Castilla y León y aquellos que son propiedad y gestionados por ayuntamientos, para los que en el último Consejo de Gobierno ya se aprobaron otros 26,4 millones para 178 centros cuya titularidad son de estas entidades locales. Sumados todos los centros, la cifra final para elegir se eleva en la Comunidad a 632 entre centros públicos y concertados del primer ciclo de Infantil.
La Junta recuerda que su medida de educación gratuita de 0 a 3, que culmina su implantación el próximo curso, supondrá para las familias un ahorro de 2.000 euros por escolar, con una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 64 millones de euros solo en 2024, financiados exclusivamente con fondos autonómicos. Como en el resto del sistema de la educación concertada, pagada con dinero público, el portavoz de Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, también argumentó hoy que se pagan estas cantidades a centros privados “para garantizar la libertad de elección” de las familias, algo que también en este nuevo ámbito educativo consideran “muy oportuno”, dijo.