La Junta invierte 200.000 euros en el interior de la Casa Botines, cuya parte residencial se puede visitar por primera vez
La Casa Botines, obra de Antonio Gaudí en León, fue concebida como sede de un próspero negocio de telas y también como un edificio de viviendas en el que residieron, en su planta noble, ilustres personalidades entre 1893 y 1992, un espacio que abre al público por primera vez y permite redescubrir este edificio modernista a través de la historia de sus últimos moradores.
Con motivo de esta inauguración, a la que ha acudido el nuevo consejero de Cultura de Vox, Alberto Díaz Pico; el Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la concesión de una subvención de 200.000 euros a la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), que gestiona la Casa Botines. La subvención servirá para la realización de intervenciones de restauración interior y recuperación arquitectónica de la planta noble del edificio Casa Botines, en León.
La actuación proyectada incorpora una dimensión funcional orientada a la adecuación del inmueble a su uso como museo: la apertura al público de la planta noble, hasta ahora inaccesible, constituye uno de los ejes fundamentales del proyecto, permitiendo ampliar la superficie expositiva del museo e incorporar el espacio más representativo del edificio. Esta ampliación responde tanto al incremento de visitantes como a la voluntad de mejorar la calidad de la experiencia cultural ofrecida, justifica la Junta.
Cuando los inquilinos de la Casa Botines se marcharon, dejaron una serie de objetos como muebles, enseres personales, obras de arte o lámparas que se han recuperado y que componen desde hoy la nueva exposición permanente de Casa Botines, edificio convertido en museo en 2017 por parte de la Fundación Obra Social Castilla y León.
La planta noble está compuesta por estancias como la vivienda de Rogelia Andrés (1880-1975), componente de la primera y última familia que vivió en Casa Botines, o la consulta del dentista Mariano Llamazares (1912-1983), que se han recreado, con sus piezas originales, tal cual eran cuando ellos las habitaban.
Con esta apertura el visitante puede descubrir cómo era la vida de una familia burguesa de finales del siglo XIX a través de estancias como el salón azul, en el que han vuelto a instalarse sus muebles originales, anteriores incluso a la construcción de la propia Casa Botines.
El recorrido se completa con espacios dedicados a aspectos de la vida cotidiana y también incluye el aparato que permitió que durante décadas Casa Botines fuese el carrillón musical que acompañaba la vida diaria de los leoneses con sus melodías hacia la calle.
La primera planta, también remodelada, acoge la exposición permanente 'Gaudí, creador total' dedicada al gran protagonista del edificio, su autor, en la que se puede resumir el espíritu de su trabajo, basado en los conceptos de naturaleza, geometría y espiritualidad, y en ella se ubicarán también exposiciones temporales.
Reabre en la fecha el cumpleaños de Gaudí
La reapertura de Casa Botines tras su remodelación interior se ha realizado este jueves, 25 de junio, coincidiendo con el año del centenario de su muerte y también con la fecha del nacimiento hace 174 años de Antonio Gaudí, el arquitecto que salió de Cataluña para levantar, en el centro de León y en menos de diez meses, una obra única llena de simbolismo y leyenda.
El director de la Fundación Obra Social de Castilla y León, José María Viejo, ha explicado en declaraciones a los periodistas que esta reapertura pon fin a un “largo, complejo y costoso proceso de tres años” que busca “consolidar y reposicionar” al Museo Casa Botines Gaudí como una institución cultural de referencia.
Por su parte, el director de la Cátedra Gaudí y Comisario del Año Gaudí 2026, Galdric Santana, ha reconocido el esfuerzo que el catalán hizo para “aplicar la ciencia en el arte como nadie” y ha valorado cómo salió airoso en León del reto de “abandonar su zona de confort y crear un edificio fuera de un lugar que él conocía muy bien como era Cataluña”.
También ha asistido a la inauguración el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Díaz Pico, quien ha señalado que el objetivo del gobierno autonómico es que las obras de Gaudí de fuera de Cataluña “tengan el mismo reconocimiento que el resto de su obra y sean incluidas en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”.
Por su parte, la consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Sonia Hernández, ha aplaudido la incorporación de los edificios que van más allá de lo que Gaudí hizo en Cataluña a la conmemoración del centenario de la muerte del arquitecto para poder tener “una visión de conjunto de su obra”.