La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, anuncia la inminente inversión de algo más de 400.000 euros para labores de mantenimiento y limpieza de la conocida como Zona Alfa, una serie de rutas especializadas para Mountain Bike (BTT) inauguradas en 2023 en la Montaña Central leonesa, entre Pola de Gordón y La Robla, un proyecto apadrinado e impulsado por el presentador y aventurero leonés Jesús Calleja.
Así lo ha anunciado la Junta tras publicarse recientemente en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación para las labores de mejora del centro MTB. En concreto, especifican que el presupuesto de salida, la licitación, es de 400.310 euros y el plazo para ejecutar los trabajos ejecución cubrirá un espacio de 36 meses, los próximos tres años, es decir, hasta 2028.
Cabe recordar que la inversión realizada en su día ascendió a algo más de 1,6 millones, gran parte de ellos provenientes de fondos de recuperación Europeos, una cifra que como explicó en su día el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, incluía el mantenimiento de todos los circuitos e instalaciones por espacio de dos años. Expirado ese plazo, sale ahora este nuevo contrato que, por lo tanto, supondrá prácticamente el 25% del corte total para poner en marcha toda la infraestructura.
La Zona Alfa León suma un total de 19 recorridos y cerca de 120 kilómetros y según los últimos datos ofrecidos, hasta la fecha ha sido disfrutada más de 55.000 usuarios de la Mountain Bike, lo que consideran un “gran impulso para el Alto Bernesga”.
Según el detalle facilitado por la Fundación de la Consejería, estos nuevos trabajos que salen a contrato consistirán en labores de desbroce en el 60 % de los recorridos MTB, con la intención de “mejorar el tránsito”, tanto de los ciclistas como del resto de usuarios. Junto a esto están contemplados trabajos específicos de trail building, lo que permitirá un mejor mantenimiento de los senderos.
Se acondicionarán las rutas, trabajando, principalmente, en el despedregado de banda de rodadura, una gestión superficial hidrológica sencilla, un modelado de taludes y bermas exteriores y limpieza de restos dentro de la banda de rodadura y sus cunetas. Se estima que este tipo de trabajos se realizarán en un 25 % del recorrido total.
A nivel de señalética, continúan, se procederá a la colocación de más señalética y recolocar aquellas que los técnicos de Zona Alfa León consideren importante un cambio de ubicación con el que facilitar los recorridos de los bikers. También se llevarán a cabo pequeños trabajos de acondicionamiento de pequeñas pasarelas, pórticos de entrada, cierres ganaderos, etc que se han ido deteriorando a lo largo de estos años. Finalmente se instalarán pasos canadienses MTB que son importantes para el uso ganadero.
Datos de la Zona Alfa León
El centro MTB Zona Alfa contemplan un total de 15 senderos de bajada, siendo cuatro rutas MTB circulares y 11 senderos sostenibles MTB. Todos los senderos o trails y las rutas circulares están unidos por 2 rutas XC periféricas entre Pola de Gordón y La Robla, y 4 accesos señalizados para enlazar y ascender a los puntos de inicio de los senderos construidos.
De este modo, se trata de un total de 19 recorridos MTB con una longitud aproximada de 120 kilómetros con un desnivel acumulado aproximado a los 10.000 metros. Las rutas cuentan con diferentes niveles de dificultad en función de las características técnicas de cada sendero y especialmente del nivel de los usuarios a los que va dirigido.