La Junta garantiza la ampliación de la UCI del Hospital de León pero sigue sin fechas de ejecución

Fachada prinicpal del Hospital de León.

C.J.D.

De momento no hay fecha fija ni tampoco estimada para la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de León que, junto con otro de Valladolid, fueron los únicos que no fueron reforzados para hacer frente a la pandemia de covid.

A pesar de que primero la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León habló de que esa ampliación de camas para enfermos más graves sería en primavera de este año 2021, cosa que no ocurrió justificándose en que el centro hospitalario se encontraba gestionando el pico de una nueva ola de coronavirus, ahora tampoco el calendario oficial recoge un compromiso de fecha para las obras de ejecución de esa ampliación de la UCI leonesa.

A lo más que ha llegado este miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado, es a insistir con firmeza en que este proyecto es un “objetivo importante” porque “hay que hacerlo y lo vamos a hacer”. Porque preguntada por fechas concretas o inversión, se limitó a asegurar que hay “fecha para el análisis de ampliación”, para “la toma de decisión de cuál es la mejor estrategia”. Poco más.

La justificación de Casado es que la ampliación de la UCI de León “tiene unas limitaciones importantes”, por lo que todavía está en vigor la fase de “ver cómo” lo hará la Junta de manera que se pueda “seguir funcionando” médicamente en las instalaciones hospitalarias al tiempo que se realizan las obras del nuevo espacio “con su magnitud”.

En su día, la Consejería anunció para los hospitales de León capital y el Río Hortega de Valladolid, que habían quedado 'aparcados' en el plan para recrecer de 235 UCIs en toda la Comunidad, un plan “a medio plazo” que para León planteaba 16 nuevas camas de UCI y otros 10 en el vallisoletano.

Etiquetas
stats