La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, en el Consejo de Gobierno, dos actuaciones financiadas íntegramente con fondos europeos Next Generation para mejorar infraestructuras, reforzar la seguridad de los visitantes, en concreto en la muy concurrida senda o Ruta del Cares, y promover la conservación de la biodiversidad en el Parque Nacional de los Picos de Europa, en la provincia de León. En total, las inversiones superan los 840.000 euros y todas ellas serán ejecutadas por encomienda a cargo de Empresa de Transformación Agraria (Tragsa).
Por un lado, se ha autorizado un gasto de 600.000 euros para la adecuación y mejora de la Senda del Cares en el tramo entre Santiján y El Pando, dentro del municipio de Posada de Valdeón. El proyecto contempla la recuperación de una senda peatonal de 6,2 kilómetros que salva un desnivel de 400 metros entre Caín y Cordiñanes.
Entre las actuaciones previstas aquí destacan la reconstrucción de la pasarela de Santiján, el desbroce y acondicionamiento del trazado, la instalación de peldaños, barandillas, portilleras y otros elementos de paso, así como la colocación de nueva cartelería informativa y direccional destinada a mejorar la seguridad y accesibilidad de los usuarios.
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha aprobado dirigir también una inversión europea de 242.789 euros para actuaciones de conservación y fomento de la biodiversidad en la reserva de la biosfera de los Picos de Europa, en los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. En este caso, Tragsa llevará a cabo trabajos de ampliación de sendas -como la que conduce a las cabañas de Moeño para facilitar el acceso de los vecinos ganaderos-, tratamientos selvícolas orientados a recuperar grandes robles y aumentar la diversidad forestal, apertura de claros y plantación de especies fruticosas, así como labores de conservación de prados húmedos mediante siega y desbroce y el mantenimiento de caminos.
Estas actuaciones, financiadas con fondos europeos Next Generation, forman parte de la estrategia de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta para mejorar el uso público, favorecer la actividad ganadera tradicional y reforzar la protección del entorno natural en uno de los espacios más emblemáticos de la Comunidad, resaltan en sendas notas de prensa.