La Junta de Castilla y León continúa aprobando ayudas para paliar los efectos de los incendios forestales que arrasaron parte de la comunidad durante el verano. En el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a subvenciones que superan el millón de euros en la provincia de León, la más afectada por la oleada de incendios del pasado verano con más de 100.000 hectáreas arrasadas.
En materia de vivienda, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha autorizado un nuevo paquete de ayudas directas por valor de 909.500 euros, destinado a diez familias afectadas por los incendios en Villamontán de la Valduerna y Quintana y Congosto, así como en Ayoó de Vidriales (Zamora). De esa cantidad, 703.550 euros se destinan a los hogares leoneses.
Estas subvenciones, que cubren la totalidad del coste de reparación de las viviendas y edificaciones complementarias dañadas, elevan el total autonómico destinado a reconstrucción de hogares a 7,03 millones de euros, repartidos entre 51 familias. La Junta destaca que estas ayudas no dependen del nivel de ingresos ni de la titularidad de la vivienda, e incluyen tanto residencias habituales como segundas viviendas.
Por otro lado, el Consejo aprobó ayudas por 342.599 euros para 7 ganaderos y 54 apicultores afectados por los incendios, dentro de un paquete más amplio que desde el 28 de agosto ha permitido tramitar 717 expedientes por un total de 3,51 millones de euros.
En esta línea, 32 de los beneficiarios pertenecen a la provincia de León, donde se han compensado tanto las colmenas destruidas como la pérdida de ganado, además de haberse suministrado 8,2 millones de kilos de alimento a más de 600 explotaciones de toda la comunidad.
La tercera línea de apoyo se dirige a autónomos y pequeñas empresas. La Consejería de Economía y Hacienda ha autorizado un nuevo bloque de 55 ayudas por importe de 302.500 euros, de las que 35 corresponden a negocios leoneses. En total, ya se han concedido 406 ayudas por valor de 2,23 millones de euros a pymes y trabajadores por cuenta propia cuya actividad se vio interrumpida por el fuego.
Con estas medidas, la Junta afirma que busca “devolver la estabilidad a las familias, proteger el tejido productivo y revitalizar la economía rural” en los municipios más afectados por los incendios del pasado verano.