La Junta culmina las expropiaciones del suelo para hacer realidad la Plataforma Logística de Torneros

La Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros afronta la recta final de los trámites administrativos antes de saltar del proyecto en papel a la realidad tangible. El Boletín Oficial de la Provincia (Bop) de León publica este lunes la culminación de las expropiaciones del suelo a las juntas vecinales y particulares afectados, repartidos entre los municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones.

La Consejería de Medio Ambiente, que preside el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, se había comprometido a dar este paso antes de que culminase el presente año 2023 y lo ha hecho de manera oficial este 30 de octubre, en el que, además, convoca a los propietarios de las parcelas los días 21 y 22 de noviembre para hacer efectivo el levantamiento de las actas de pago y ocupación de las fincas.

Desde aproximadamente 2011, el hoy llamado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) comenzó a adquirir a través de Sepes los terrenos para una plataforma vital para el futuro económico de la provincia de León, la cual se había prometido por primera vez cinco años antes, en 2007, por parte del Gobierno del leonés José Luis Rodríguez Zapatero, y del que su sucesor, Mariano Rajoy, poco más hizo. Cuando se alcanzó un determinado volumen de las prácticamente 200 hectáreas necesarias para la totalidad del recinto previsto, las compras se paralizaron. Casi hasta hoy, doce años después.

ILEÓN conoció por fuentes oficiales que los terrenos ya disponibles, propiedad de Sepes, a principios del mes de octubre eran 191 parcelas, que suponían un 78% del total. Lo que quiere decir que faltaban aún por adquirir un 22% más de parcelas, plantaciones de cereal de secano, en su mayoría, que son las que se adquieren ahora.

Una vez completado este paso, sería el momento de empezar a licitar las obras de urbanización y meter las máquinas para construir el que aspira a ser el nudo logístico más importante de la provincia de León.