La Junta aprueba el Plan 'Regional' para la ampliación del Parque Tecnológico de León tras años de promesas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acaba de aprobar este jueves el decreto por el que se aprueba el Plan 'Regional' de ámbito territorial para la ampliación, en 53 hectáreas y con una inversión inicial de doce millones de euros, del Parque Tecnológico de León, tras años de promesas.

La ampliación, anunciada reiteradamente por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la hasta este jueves delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, empieza a dar pasos administrativos concretos. En ese sentido, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que capitanea el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, define un nuevo sector de suelo urbanizable contiguo al actual parque completo al 70%. La inversión inicialmente prevista crece un poco con respecto a lo que se venía prometiendo hasta ahora, hasta los doce millones de euros.

No obstante, el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, no se ha atrevido a dar plazos concretos para la continuidad de la tramitación, a pesar de que Muñoz llegó a asegurar que este 2023 la obra sería a una realidad. Tampoco si hay ya alguna empresa interesada en instalarse en el nuevo suelo industrial de la capital. Lo que sí ha asegurado es que será la Junta de Castilla y León quien se encargue de la expropiación de los terrenos afectados por la ampliación, porque “se ha demostrado que somos más ágiles”. Y después quedaría por delante la licitación y adjudicación de los trabajos de urbanización del mismo.

Antecedentes

La Junta y el Ayuntamiento de León firmaron el 15 de noviembre de 2021 un protocolo en el que se consideró esencial una segunda fase del Parque Tecnológico con el fin de impulsar una serie de sectores generadores de riqueza y alto valor añadido y habilitar una oferta de suelo urbanizado de calidad que permitiera responder a la necesidad de implantación de nuevas empresas.

La aprobación del Plan 'Regional' de ámbito territorial para la ampliación del Parque Tecnológico de León, acordada hoy, establece las determinaciones de planeamiento, de ordenación general y detallada del ámbito de la ampliación, incluyendo la clasificación del suelo, la calificación urbanística, la definición de sistemas locales, así como las conexiones necesarias con la infraestructura actual y el acceso desde el nudo de la autovía LE-30.

Además, define los mecanismos básicos de gestión para iniciar los trámites de cara a la obtención de los terrenos requeridos para la ampliación y la posterior ejecución de las obras, que servirán de base para la definición completa de las condiciones de gestión y urbanización en posteriores instrumentos normativos, como los proyectos de actuación y de urbanización.

El desarrollo del Plan Regional permitirá la creación de hasta 285.641,85 metros cuadrados de nuevo suelo, con 314.215,80 de edificabilidad, para destinarlo a actividades productivas e innovadoras.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), será la promotora de las actuaciones, cuyo importe global previsto se estima inicialmente en doce millones de euros para hacer frente a los costes de proyectos, expropiación de los terrenos y urbanización material del nuevo parque empresarial.