La Junta aporta 1,6 millones al Palacio de Exposiciones y Congresos de León, su último tramo pendiente

El Palacio de Exposiciones de León / ICAL

ILEÓN/ICAL

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves una subvención de 1,6 millones de euros al Ayuntamiento de León para la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad, que completa la aportación comprometida por la Junta de Castilla y León que ascendía a 28,4 millones de euros a través de una docena de subvenciones directas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de León suscribieron en 2009 un convenio marco para el impulso y construcción del Palacio de Congresos y Recinto Ferial de la ciudad de León, por entender que se trataba de un elemento fundamental de la dinamización urbana y motor de transformación de la zona oeste de la ciudad, al vincularse con la operación de integración del ferrocarril y la llegada de la alta velocidad.

La zona expositiva, en funcionamiento desde mayo de 2018, está pensado como un espacio polivalente con una amplia diversidad de usos. De este modo puede acoger toda clase de eventos, como pueden ser ferias y salones, exposiciones, presentaciones de productos, eventos deportivos y culturales, conciertos y festivales de música.

El convenio establecía una aportación por parte de la Junta de Castilla y León de un 40 por ciento de los costes totales del proyecto, construcción y puesta en funcionamiento del complejo, valorados en 2018 en 71,1 millones de euros, lo que supone un montante total para la Junta de 28,4 millones de euros. Aportación que se completaría con otro 40 por ciento procedente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el 20 por ciento restante del propio Ayuntamiento de León.

Pese a culminar las aportaciones el centro no está concluído ya que debido a las paralizaciones y retrasos de las obras, que obligaron a indemnizar a las constructoras, no se ha contruído nada del complejo de Congresos, que se ubica en la antigua Azucarera de Santa Elvira. Pese a ello el importe total gastado se acerca a los casi 70 millones presupuestados inicialmente para todo el conjunto, estimando en unos 20 millones lo necesario para rematar la pendiente zona de congresos.

Etiquetas
stats