Isasaweis: “El tiempo que pasé en Valderas es el mejor recuerdo de mi infancia”

Isasaweis

Marta Cuervo

La chica de los vídeos de Youtube entra por la puerta del hotel, en vaqueros y con una coleta, pero irradiando una luz especial. Está contenta. Se nota que le ronda la mente una nueva aventura que le apasiona. Su representante se me acerca: “¿de ileon?”, me pregunta. Las tres nos presentamos y, para no hacerme esperar, sin ni siquiera subir a la habitación, Isa me invita a sentarme con ella para charlar en los sofás del recibidor del Hotel Silken Luis de León. Así, tras una llegada precipitada, después de un viaje destino León, y rodeadas de las maletas de Isasaweis, comenzamos la entrevista, que más bien se convierte en una conversación entre amigas. Isa es tal y como la vemos en la red: espontánea, natural, tranquila, y de esas personas que te hacen sentir cómoda. Ni siquiera me esfuerzo en ocultar la admiración que me provoca estar al lado de la bloguera de habla hispana más seguida del momento. Y pronto descubro el motivo de su entusiasmo: además de estar muy satisfecha con la respuesta que su recién estrenado libro de cocina está provocando entre el público, Isa estrenará en mayo un programa de platos también, en Canal Cocina.

Siempre veraneaba en Valderas, todos los veranos de mi vida los pasé en León. Tengo mil anécdotas en mi pueblo

Isa, todo comenzó hace cinco años, con un vídeo de cómo hacerse un moño con dos calcetines... ¡Y se lió la cosa! Hoy eres la bloguera de habla hispana más seguida en el mundo. ¿Cuál es tu secreto?

El secreto está en que me encanta lo que hago, sigo manteniendo la ilusión del principio, a pesar de llevar más de 700 vídeos. Cuando me siento a grabar un vídeo sigo con la misma ilusión, y pienso '¡esto les va a encantar a mis seguidores!'. Creo que ese entusiasmo se transmite. Animo a todo el mundo que quiera hacer un blog a hacerlo porque creo que hay sitio para todo el mundo, pero siempre de una temática que le apasione, porque le va a echar muchas horas, muchos días... Va quedarse domingos en casa trabajando en el blog, por eso tiene que ser de algo que le encante.

Estás presente en todas las redes sociales, pero Isasaweis nació como un fenómeno youtuber... ¿Cómo viviste este crecimiento tan rápido? ¿Este cambio de ser 'una chica normal', a una persona tan conocida?

Muy bien. Realmente, mi día a día sigue siendo igual, conservo los mismos amigos, y vivo donde siempre. Ha cambiado el que ahora la gente me reconoce por la calle, me paran y se hacen un foto conmigo. Ahora me han surgido más oportunidades: el libro de cocina, y un programa en Canal Cocina. Estoy como loca, todo lo que me va pasando a diario me sigue sorprendiendo. No hago más que dar las gracias por todo.

Cuéntanos más del programa de Canal Cocina

Me llamaron para ofrecerme hacer un programa, ¡y estoy que no me lo creo! Me encanta el canal, soy seguidora desde hace años y años. Cuando me llamaron y me lo propusieron me faltó tiempo. Va a ser para ya, ha sido todo muy deprisa, grabamos en abril y se emitirá en mayo.

Ahora estrenas un libro de recetas, pero como tú misma afirmas, “no es un libro de cocina normal”. Háblanos de este nuevo proyecto

Digo eso porque está escrito con mucho mimo, no me he limitado sólo a dar la receta. En cada una de ellas cuento una historia de cómo la receta ha entrado en mi familia, o de cómo pasó una vez que la hice. Cuento cosas simpáticas, emotivas, creo que se me encuentra en cada página. No es un libro de cocina al uso; no me limito a dar recetas. Una chica me dijo, 'lo tengo en la mesita de noche y me lo estoy leyendo como si fuera un cuento'.

Asturiana de pura cepa, seguro que también ha influido tu tierra en la composición de este libro. ¿Y la comida de León? ¿Se nota ese sabor en las páginas del libro?

Por supuesto, hay recetas asturianas de mi abuelita asturiana, por ejemplo: el arroz con leche, las casadiellas, el pastel de cabarcho, las fabes con almejas... Pero también hay alguna receta de León, porque mi madre es de León. El bacalao que hacía su madre que luego lo hizo ella y ahora lo hago yo, está en el libro.

¿Tu plato leonés preferido?

Mi plato preferido es el bacalao. Mi madre es de Valderas, y por eso a la receta del bacalao la tengo especial cariño porque, a parte de que está buenísimo, me recuerda a muchos veranos en el pueblo, muchas Semanas Santas y todas las vacaciones; pasé una época muy bonita allí. Siempre veraneaba en Valderas, todos los veranos de mi vida los pasé en León. Tengo mil anécdotas en mi pueblo, mi marido no tuvo y siempre comenta la suerte de quienes sí que lo tuvimos, son momentos vividos que no se pagan con nada. El tiempo que pasé allí es de los mejores recuerdos de mi vida, pasé la infancia y la adolescencia...

Sólo en Youtube

Un blog supone mucho esfuerzo, si lo quieres llevar bien. En mi caso, a parte del contenido para mi web, me encargo de cuidar los vídeos, las fotos... Es muy importante estar activo en las redes sociales, que además es lo más bonito, la cercanía con tus seguidores. Yo llevo Facebook, Twitter, e Instagram, y todos los días desde los buenos días hasta las buenas noches, comparto un montón de cosas, y procuro contestar a todas las preguntas posibles. Requiere mucha dedicación, pero es tan bonito y tan gratificante que lo tengo integrado como parte de mi vida. Si veo un paisaje bonito en vez de compartirlo con la amiga que tengo al lado le hago una foto y lo hago con todo el mundo.

Entre tus máximas destaca la de “estar bella por fuera y por dentro”, y la llevas como bandera en todas tus secciones: cocina, maquillaje, moda...

Es muy importante. A veces nos pasa que nos encontramos con una mujer, que no va arreglada, sin maquillaje, con unos vaqueros, y ves que te transmite algo, que parece que viene del campo de respirar aire fresco. Hay gente que transmite salud. Creo que eso se proyecta cuidándote por dentro de dos formas: por una parte con la alimentación, comiendo sano, que se refleja en la piel y en el pelo; y después trabajando la parte de la felicidad, de estar a gusto con uno mismo, tranquilo con lo que haces en la vida, disfrutando de las cosas. Es nuestra felicidad interior la que más maquilla, es verdad eso que dicen de que el mejor cosmético para la belleza es la felicidad. También es importante la apariencia externa, es parte de todo, el maquillaje, ponerse guapa. Son cosas que se complementan, pero una no se sostiene sin la otra.

La felicidad interior es la que más maquilla.Es verdad lo que dicen de que el mejor cosmético para la belleza es la felicidad

¿Cómo consigues descubrir tantos trucos? ¿Cuál es tu inspiración?

Sale de todos los sitios. De repente leo algo en una revista, las tendencias, veo pasarelas, y se me ocurren vídeos. Una receta que me cuenta mi abuela, un truquito de toda la vida y pienso, ¡pero esto cómo no lo he compartido antes! En el tema de maquillaje aprendo mucho cuando voy a la tele y me maquilla una profesional. A veces me dicen directamente 'te voy a contar un truco para que hagas un vídeo', y yo encantada.

Una de tus cualidades es que transmites mucho, eres muy cercana, y eso hace que miles de mujeres, y hombres también, sigan tus consejos y deseen ver tus novedades cada semana. ¿Alguna anécdota graciosa por parte de tus admiradores?

Tengo una anécdota que me encanta. Mi mejor amiga se enamoró y se fue a Logroño. Un día estaba trabajado, y en un descanso vio a una compañera suya viendo un vídeo mío, y le dijo: '¿Sabes que esa es mi mejor amiga?', y la compañera le contestó: '¡Y la mía!'.

Mujer todoterreno. No sólo te dedicas al blog, tienes tu propio trabajo y una familia. ¿Cómo consigues hacer frente al agobio, a los días que llegan cuesta arriba? El compromiso con tus seguidores siempre sigue ahí...

Lo llevo como todas, unos días bien y otros de cabeza. Siempre lo digo porque a veces da la impresión de que estoy muy relajada en casa y me da tiempo a cocinar, a jugar con mi hijo, a trabajar... Hay veces que estoy como loca, como todo el mundo; hay días y días. Pero la verdad es que soy bastante práctica y organizada, y eso siempre ayuda. Me dicen siempre que grabe un vídeo de cómo me organizo, lo haré. Para mí es básico tener una agenda, que llevo conmigo a todos los sitios. Intento ahorrar tiempo y estructuro mis compromisos, aunque no siempre todo sale bien. Mi marido trabaja en casa como yo, somos dos a hacer todo: recoger, planchar, tender... Para mí el mérito lo tienen las mujeres que hacen todo solas. Mis hijos también me lo ponen fácil, son muy buenos, el bebé duerme la noche del tirón desde los dos meses. Cada historia tiene algo detrás, en mi caso yo puedo.

Un deseo para el futuro...

Poder seguir disfrutando de todo. Disfruto mucho de mi familia que es lo más grande que tengo en el mundo, disfruto de todo esto, de lo maravillosa que es la gente conmigo. Quiero seguir disfrutando de la vida.

Etiquetas
stats