Investigan a dos mujeres por estafar 911 euros a una vecina de La Bañeza con la falsa amenaza de cortarle la luz

La Guardia Civil investiga a dos mujeres, vecinas de Quiroga (Lugo), como presuntas autoras de un delito de estafa cometido mediante el conocido método del falso corte del suministro eléctrico, después de que una vecina de La Bañeza realizara dos transferencias bancarias por un importe total de 911 euros tras ser engañada por teléfono.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por la víctima ante la Guardia Civil de La Bañeza. Según explicó, recibió una llamada de una supuesta operadora de su compañía eléctrica en la que le advertían de un inminente corte del suministro si no abonaba de forma inmediata un supuesto recibo pendiente. Convencida de la veracidad del aviso y ante el temor de quedarse sin luz, realizó dos ingresos en la cuenta bancaria que le facilitaron.

Las pesquisas realizadas por los agentes, entre ellas el análisis de la información bancaria y otras gestiones de investigación, permitieron identificar a las dos presuntas responsables. Una vez reunidos los indicios necesarios, la Guardia Civil se desplazó hasta la localidad lucense de Quiroga, donde procedió a investigarlas. Las diligencias han sido remitidas, junto con las dos investigadas, a los juzgados de La Bañeza, por ser el partido judicial donde se cometieron los hechos.

Según explica la Guardia Civil, este tipo de fraude consiste en que los estafadores se hacen pasar por empleados de la compañía eléctrica y reclaman el pago urgente de una factura supuestamente impagada. Para aumentar la presión, amenazan con cortar el suministro de forma inmediata si no se realiza el ingreso, facilitando un número de cuenta al que la víctima transfiere el dinero creyendo que está regularizando su situación.

Ante este tipo de estafas, la Guardia Civil recomienda desconfiar de cualquier llamada en la que se exijan pagos urgentes para evitar un corte de suministro. Además, aconseja comprobar siempre la información directamente con la compañía eléctrica, no facilitar datos personales o bancarios por teléfono y no realizar transferencias a cuentas facilitadas durante este tipo de comunicaciones. También recuerda que, ante cualquier sospecha, puede contactarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de la aplicación AlertCops.