Inteligencia Artificial con “avatares super realistas” allá donde no llegue la Guardia Civil en zonas despobladas

Serafin Senz, todo un visionario con su guardiacivil de 'palo' en Galleguillos de Campos.

Sahagún Digital

La Dirección General de la Guardia Civil ha sacado a licitación el suministro “de una solución integrada” que, basada en la Inteligencia Artificial (IA), haga las veces de agente de la Benemérita allá donde, por población, su presencia esté condicionada, es decir, en los territorios poco poblados con pocos puestos y pocos guardias. 

El Gobierno central quiere así compensar el déficit de efectivos en el medio rural, sustituyendo a los agentes por “avatares super realistas” dotados de motor de aprendizaje, de empatía, capacidad para hablar y de reconocer la voz. Para la prueba piloto se diseñarán 10 tótems de pantalla interactiva y un expositor holográfico.

Según se detalla en el pliego de prescripciones técnicas del contrato, de 500.000 euros de inversión, la Inteligencia Artificial contribuirá a mantener esa “mayor cercanía y certidumbre” que ofrece la Guardia Civil en el medio rural. “Además, en este escenario de recursos limitados y dispersos, es prioritario potenciar el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que permitan proporcionar una respuesta más eficiente y mejorar las condiciones de prestación del servicio a la ciudadanía, con independencia de su formación en competencias digitales”, explican desde Interior.

El inventor de Galleguillos

La incorporación de agentes de la Guardia Civil de ‘palo’ no es novedad, al menos, en la comarca de Sahagún.

Hace dos décadas que el ya difunto vecino de Galleguillos de Campos Serafín Senz consiguió el premio al mejor invento del Club de Inventores de España gracias al prototipo de un agente que, instalado en uno de los ‘puntos negros’ del centro del pueblo, advertía de la obligatoriedad del uso del cinturón o de moderar la velocidad.

Etiquetas
stats