Las instituciones leonesas celebran juntas el aniversario de la Constitución Española
Gobierno, Junta, Diputación Provincial y Ayuntamiento de León han protagonizado este viernes un acto conjunto para celebrar (con un día de antelación) el 47.º aniversario de la Constitución Española. Lo han hecho en un acto que ha tenido lugar en el Parador de San Marcos y en el que el profesor de Historia Contemporánea de la UNED Francisco Balado ha pronunciado la conferencia titulada 'Los parlamentarios leoneses en la legislatura constituyente (1977-1979)', que fueron doce hombres y una mujer.
El subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de León, José Antonio Diez, han ostentado la representación institucional en el acto en el que se pone en valor la Carta Magna de 1978.
Durante su intervención, el subdelegado del Gobierno destacó que la Constitución “ha garantizado el periodo más prolongado de estabilidad, convivencia y ampliación de derechos de nuestra historia democrática”. Recordó que la Carta Magna fue “fruto de un gran pacto de convivencia, construido desde el diálogo y ratificado por una abrumadora mayoría del pueblo español el 6 de diciembre de 1978”.
El delegado territorial de la Junta apeló a la “concordia” que presidió el proceso político que culminó con la aprobación de la Constitución. El presidente de la Diputación dice entender que hay consenso social en que la Carta Magna “tiene que ser un documento vivo” y abierto a modificaciones basadas también en el acuerdo. “Vivimos en democracia mal que a algunas personas les pese”, señaló Álvarez Courel.
Y el alcalde de León reivindicó que “se cumpla la Constitución”, dijo para apelar a la “igualdad” entre los españoles y la vía abierta para la constitución de nuevas comunidades autónomas.