Más de 5.000 empleados en los diferentes centros del telemarketing y atención online o telefónica de los llamados contact center de la provincia de León están llamados este lunes a una huelga general convocada por los principales sindicatos.
El motivo de la protesta es el bloqueo constante del convenio colectivo del sector, mientras por otro lado se mantienen unas condiciones laborales que consideran claramente “precarias”, tal y como mantienen los sindicatos UGT y CCOO, las cuales les han hecho perder un 16% de su poder adquisitivo en los últimos años.
El impacto en el sector es importante para León, donde los contact center son muy numerosos y aglutinan una plantilla de miles de trabajadores que hacen que este sector sea a día de hoy uno de los principales nichos laborales de la provincia leonesa.
Los sindicatos recuerdan que a pesar de ello, el convenio colectivo lleva caducado desde el año 2019, es decir, cuatro años, por los problemas que a juicio de los sindicatos están manteniendo desde la patronal, que se resiste a incluir una serie de mejoras en las jornadas y en los salarios.
CCOO insiste en que gran parte de los empleados lo son con jornadas parciales y que al final suman apenas un salario de 800 euros brutos al mes. A eso se suma, denuncian, que la mayoría de las compañías del sector siguen sin asumir los costes que conlleva para los trabajadores el teletrabajo y además se niegan a subrogar a los operarios cuando pierden algún proyecto con alguna de las muchas grandes empresas que contratan con ellos sus campañas y áreas de atención al cliente.
Tampoco están desapareciendo al ritmo que debieran, continúan denunciando, los contratos de obra y servicio y eso a pesar de que han sido eliminados en la última reforma laboral.
Así, las negociaciones de los sindicatos con la patronal están bloqueadas después de que los empresarios han llegado a proponer una subida del 0% para el año 2020, del 0,8% para 2021 y del 2,5% para 2022 y 23, algo que no admiten, dado el elevado incremento del coste de la vida.
La huelga está en principio convocada para toda la jornada de este lunes y además conlleva la celebración de una manifestación que saldrá a las 19.30 horas de la rotonda del edificio Europa, sede de una de las principales compañías asentadas en León.