Descontrolado desde poco después de originarse, pasadas las tres de la tarde, está un peligroso incendio forestal que afecta a la comarca de Rueda y cuya columna de humo se aprecia desde la mayoría de la Cordillera Cantábrica, el cual al cabo de apenas cinco horas ha sido directamente declarado de nivel 2 de riesgo sobre un total de 3. Por eso a última hora de la tarde ya reunía trabajando sobre el terreno a más de 130 personas y trece aeronaves, entre helicópteros y aviones.
Se trata de un siniestro que se cierne sobre las inmediaciones de la localidad de Valporquero de Rueda, perteneciente al municipio de La Ercina, y cuyo valioso pinar y también un robledal ya se ha ha visto plenamente afectados, según las primeras versiones de las fuentes oficiales. Un frente estaría avanzando hacia San Bartolomé de Rueda (Gradefes), generando confusión al asumir ahora la Junta este último nombre para nominar al siniestro.
El servicio de Emergencias del 1-1-2 de Castilla y León confirmó a Ical que a causa del incendio se han producido dos heridos leves, ambos brigadistas de las labores de extinción, aunque tampoco se descarta que sea necesaria la atención de más personas. Los dos heridos son trabajadores del operativo que lucha contra el incendio y fueron atendidos sobre las 16.48 horas. El primero de ellos se trata de un joven de 19 años de edad que fue trasladado al centro de salud de Cistierna por inhalación de humo.
Por su parte, un varón de 40 años sufrió quemaduras, por lo que hasta el lugar se desplazó un helicóptero medicalizado, cuyo médico valoró al paciente y ordenó su traslado en soporte vital básico al centro de salud de Cistierna. Una vez allí, el médico de Atención Primaria ordenó su traslado al Hospital de León, donde permanece.
Por todos esos motivos, se han movilizado en la zona más medios que en ningún otro incendio hasta ahora en el verano de la provincia de León, que hasta ahora estaba bastante tranquilo.
Entorno a las ocho de la noche se encontraban actuando en este incendio un total de siete helicópteros, uno de ellos el de coordinación, así como seis aviones estatales, cuatro brigadas helitransportadas de la propia Junta, algunas provenientes de la provincia limítrofe de Palencia, así como medios de las bases estatales de Tabuyo del Monte en León y de Laza en Ourense (Galicia). También hay una cuadrilla terrestre, dos unidades de apoyo, tres autobombas y cuatro bulldozers, todo bajo la supervisión de un técnico.
La información oficial de la Junta de Castilla y León aún no es muy específica pero podría tratarse de uno de los peores incendios forestales de la provincia leonesa, teniendo en cuenta además la alerta por ola de calor que se vive y el hecho de que se produzcan vientos de cierta intensidad en zonas como ésta de montaña. El lugar afectado es boscoso y se desconoce las dimensiones del siniestro.
La declaración de nivel 2 se produjo, según confirmaron a la Agencia Ical fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en un momento en el que el incendio “se dividió en dos cabezas”, pero fue “atajado rápido”, de manera que la población se encuentra “totalmente fuera de peligro”. Estas mismas fuentes trasladaron que no ha sido necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.
Según informó alcalde de Gradefes -municipio al que pertenece San Bartolomé de Rueda-, Leónides Bayón, “las llamas se encuentran lejos de la población”, por lo que esta “no va a tener problemas”. En cuanto a las posibles causas que originaron las llamas, el regidor explicó que, según le trasladó un guarda de medio ambiente, “pudo deberse a la caída de algún rayo durante la tormenta registrada anoche”.