La Guardia Civil celebra el 12 de octubre en León con un emotivo homenaje a sus agentes y un desfile ante cientos de personas

La Guardia Civil celebra el 12 de octubre en León con un emotivo homenaje a sus agentes y un desfile ante cientos de personas.

Agencia EFE

La Guardia Civil ha protagonizado este domingo el tradicional acto y posterior desfile aéreo y terrestre del 12 de octubre en honor a la Virgen del Pilar en la plaza de San Marcos de León capital, un acto al que han asistido centenares de leoneses.

El encuentro ha estado presidido por el general de Brigada José Antonio Fernández de Luz de las Heras, Jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen Vélez. Además, ha contado con la asistencia de autoridades civiles y militares, sus familiares y público en general.

En su discurso, el jefe de zona de la Guardia Civil en Castilla y León ha recordado los primeros pasos de la Benemérita en la provincia leonesa, una actuación en un incendio declarado en 1851 en el pueblo de Sariegos. En ese sentido, también ha hecho referencia a los incendios de este verano y ha apuntado a la necesidad que tiene la Guardia Civil de mirar al futuro.

A este respecto ha hablado de ‘On-Red’, la unidad de la Guardia Civil que comenzó su andadura en julio, ubicada en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y que ha permitido tramitar más de 10.000 denuncias sin que los ciudadanos tengan que desplazarse físicamente a un cuartel.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha valorado el trabajo “sin límites” de una institución que cuenta además con unidades especializadas como el Seprona o el Greim. “Gracias por recordarnos que servir a los demás es el mayor honor al que puede aspirar una persona”, ha dicho.

En el desfile aéreo y terrestre, aparte de las unidades a pie, ha participado un helicóptero del cuerpo con base en la Virgen del Camino, así como 33 vehículos diversos como motocicletas, turismos, todoterrenos, furgones y embarcaciones con los que la Guardia Civil desempeña su labor diaria.

En el acto ha habido un apartado para la entrega de condecoraciones a los agentes y también de homenaje a los que dieron su vida por España. Entre estos homenajes se ha entregado la Cruz del Orden del Mérito con distintivo blanco al teniente coronel Andrés Herrero, a Estanislao de Luis Calabuig, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León, a Yolanda del Canto, directora del Centro Estrada, y a Miguel Ricardo Nogales, guardia civil recientemente fallecido.

Con carácter previo al desfile se ha celebrado una misa en la Iglesia Parroquial de San Marcos.

La Guardia Civil, con este despliegue, busca renovar su compromiso con la sociedad y homenajear a sus miembros, a la vez que acerca sus diferentes especialidades a la ciudadanía.

Etiquetas
stats