El Gobierno recupera el paso inferior de la Ronda Este en La Granja y proyecta sin plazo el cierre de la circunvalación de León

Recreación del paso inferior de la Ronda Este por el cruce de La Granja en León. A la izquierda , el centro comercial.

C.J.D. / Agencia ICAL

El sueño de León de contar con una circunvalación que rodee la ciudad e interconecte todo su alfoz a través de una sola 'autovía' por la que se pueda conducir a 120 kilómetros por hora entre León capital, Villaquilambre, San Andrés del Rabanedo, Sariegos y Valverde de La Virgen ha dado este martes un paso adelante en víspera electoral pero en principio sin compromisos sobre el calendario.

El Ministerio de Transportes ha anunciado hoy un diseño final de 12 kilómetros, muy complejo desde el punto de vista urbanístico y medioambiental, para el cierre después de décadas de la Ronda Noroeste, la cual facilitaría la conexión entre la actual Ronda Este (LE-20), que concluye en la carretera de Asturias, con la AP-66 (la autopista de Asturias) más allá de La Virgen del Camino.

Pero más allá de ese diseño, y de que se hable de un “presupuesto estimado de 94 millones de euros”, lo cierto es que aún se está terminando la elaboración de este proyecto, el cual saldrá “esta misma semana” a información pública tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. En su recorrido integrador de todos los municipios mencionados del alfoz de la capital, se crearán cuatro enlaces con otras tantas importantes carreteras que garantizarán la permeabilidad de la circulación al tiempo que evitarán la penetración todos los itinerarios de largo recorrido por la ciudad misma.

Estos fueron algunos de los detalles que anunció hoy alcalde de León, José Antonio Diez, junto el director general de Carreteras del Ministerio, Juan Pedro Fernández Palomina, y el jefe de demarcación de carreteras del Estado en Castilla y León, José Vidal, acompañados por los alcaldes de San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Sariegos, Camino Cabañas (PSOE), David Fernández (PP) y Roberto Aller UPL), en ausencia del de Villaquilambre, Manuel García (también PP).

Pero este anuncio de la Ronda Noroeste o Ronda Norte carece de compromiso en el tiempo, admitieron, mientras que también se concretó más en otro punto negro de la ciudad y de la Ronda Este: el cruce de La Granja.

En este punto el Ministerio sacará a licitación en principio este verano las obras del ansiado soterramiento de la carrera LE-20 a la altura del cruce de La Granja, donde se creará un enlace a dos niveles como el de Villaobispo, solución que ya estuvo proyectada hace una década y 'enterró' el Gobierno del PP con Mariano Rajoy como presidente, apostando por la actual y peligrosa rotonda en superficie.

En este caso, la previsión oficial es que antes de que finalice el año 2023 está ya adjudicada la obra, que tendrá un coste de 22 millones de euros, y un periodo de ejecución mínimo de 18 meses, aunque podría ampliarse a 24 porque, advirtieron, provocará muchos problemas en un punto que supera los 32.000 vehículos al día.

La vieja Ronda Noroeste

Fernández Palomina trasladó, aunque sin atreverse a plazos, el “pleno compromiso” del Ejecutivo central con la “reivindicación histórica” de la Ronda Noroeste y fue más sincero el jefe de demarcación de carreteras del Estado en Castilla y León al admitir que para esta “alternativa que haga que el tráfico vaya hacia las carreteras sin acceder a la zona urbana” queda “todavía queda un largo camino”.

En cuanto a los cuatro enlaces previstos, cuya tipología no se define en el estudio informativo pero habrán de ser soterrados o elevados, siempre en distinto nivel, “se ubican donde más captación de tráfico se estima con distancias suficientes permitir velocidad 120 kilómetros por hora”, José Vidal explicó que el primero se situará en la conexión de la carretera de Asturias N-630 en su conexión con la actual LE-20, donde se mejorará la penetración al inicio del tramo y se hará una urbanización que conecte la carretera de Carbajal mediante un ramal, y se prolongará hacia la parte oeste.

El segundo de los enlaces conectará la carretera de Caboalles, la CL-623, y el viario urbano de San Andrés del Rabanedo. Por su parte, el tercero conectará Valverde de la Virgen y el último, integrará el enlace de La Virgen del Camino con los entronques de la autopista León-Asturias (AP-66) y la autosta León-Astorga (AP-77), petrmitiendo también alcanzar la N-120 mediante una vía conectora.

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