El Gobierno reconoce no tener ningún expediente técnico ni administrativo sobre la vuelta de Feve al centro de León

Imagen de archivo de una protesta multitudinaria para reivindicar que los trenes de Feve vuelvan a llegar al centro de León.

Redacción ILEÓN

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reconocido oficialmente que carece de cualquier informe técnico o documento administrativo sobre el tramo ferroviario de Feve entre el apeadero de La Asunción y la estación de Matallana, en León, cerrado al tráfico en 2011. La admisión llega tras una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que obligó a la Administración a responder a una solicitud ciudadana de información registrada en marzo de este año.

La respuesta, firmada por la directora general de Estrategias de Movilidad, Lucía Martínez Riveiro, asegura que “no constan informes, resoluciones, acuerdos, circulares, instrucciones, memorias ni expedientes” relacionados con este tramo que supondría la vuelta de los trenes de Feve al centro de la ciudad. El Ministerio argumenta que no existe ningún informe técnico “concluso” y que tampoco hay documentación administrativa o política directamente vinculada a una solución para la línea.

La Plataforma ciudadana en defensa de la integración de la Feve en León considera este reconocimiento un “escándalo administrativo y político”, ya que supone admitir que quince años después de la firma del Convenio Marco de 2010 y catorce años después del cierre del tramo no existe respaldo documental a las decisiones tomadas. “Se revela una parálisis institucional absoluta y la falta de rendición de cuentas en un asunto que ha supuesto una importante inversión pública y que afecta directamente a la conectividad y al desarrollo de León”, denuncian.

La contradicción es mayor, apuntan, porque el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, declaró recientemente en una entrevista en prensa que “tenemos un estudio que lo han hecho los técnicos de movilidad. Y bueno, ese recorrido podría tener en torno a 700, 760 pasajeros diarios. Es una cantidad muy pequeña”. Para la Plataforma, estas palabras evidencian que “no hay nadie al mando”, al presumir de un informe cuya existencia niega oficialmente su propio ministerio.

La entidad ciudadana reclama la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento y Coordinación del Convenio Marco de 2010, que no se reúne desde hace años, para fijar plazos y medios que permitan cumplir con lo pactado antes de 2026. Además, consideran imprescindible contar con información veraz para poder emprender las acciones políticas, administrativas y judiciales necesarias.

Este asunto ya fue objeto de debate en la jornada Paradigma Feve: un asunto por resolver, organizada por la Plataforma, en la que expertos y colectivos sociales analizaron la situación. Sus ponencias están disponibles en línea y coinciden en reclamar soluciones inmediatas para una infraestructura de “vital importancia” para León que acumula ya década y media de abandono.

Etiquetas
stats