El Gobierno impulsará en pleno verano la rebaja del 60% del peaje de la autopista León-Asturias desde el tercer viaje

Los túneles del Negrón en la autopista León-Asturias, que sirven de frontera entre ambas regiones.

El Consejo de Ministros aprobará este mes de julio los decretos que pondrán en marcha una serie de nuevos tramos de bonificaciones para hacer que transitar por la autopista León-Asturias (AP-66), también llamada del Huerna, entre La Virgen del Camino y Campomanes, pueda suponer una rebaja del 60% para los conductores de turismos a partir de que realicen el viaje al menos tres veces dentro de un mismo mes.

Hasta ahora y desde el año 2008 la bonificación era del 50% pero con condiciones más complicadas de cumplir y de hecho muchos usuarios de la autopista ni la conocían ni exigían su cumplimiento, además de contener condicionantes importantes que explicamos aquí. El coste anual destinado hasta ahora 5,6 millones de euros se repartía de manera que el grueso, unos 4 millones, se destinaban a bonificar camiones y autobuses, mientras otros 1,6 asumían la rebaja de los vehículos ligeros, es decir, motos, turismos, furgones y furgonetas de cuatro ruedas y microbuses.

El nuevo aumento de la bonificación se lo ha concretado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en una reunión personal mantenida este pasado martes en la sede ministerial en Madrid.

El ahorro, con un mayor porcentaje pero sobre todo con menos viajes mensuales necesarios para facilitar la rebaja a los conductores recurrentes y habituales de la autopista León-Asturias, estaba ya contemplada en los Presupuestos del Estado pero a falta de poner en marcha. Una rebaja que ha conseguido la constante reivindicación desde Asturias, mientras en León apenas ha habido presión política para reclamarla desde el Gobierno autonómico de la Junta de Castilla y León.

El Ministerio detalla que esa reducción del peaje será algo inferior en el caso de los vehículos pesados, de manera que en este caso los camiones podrán reducir su coste normal un 40%, un 10% más de lo que se venía aplicado hasta este momento, y en su caso a partir del primer viaje, detalló ayer el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García.

Esta exención económica a los conductores se puso en marcha el 1 de enero de 2008, después de que lo anunciara el entonces presidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, en una de las últimas fiestas mineras celebradas en Rodiezmo, en verano de 2007.

Se trataba de la respuesta gubernamental a la promesa del propio Zapatero de rescatar la polémica autopista AP-66, cuya concesión original finalizaba en el año 2029 y que el Gobierno de José María Aznar acabó alargando, ampliando esa concesión hasta el año 2050. Pero ese rescate total de la autopista nunca se produjo y a cambio se quedó la bonificación que ahora se amplía levemente.

Etiquetas
stats