El Gobierno y Diputación presentan un proyecto de ‘Trenes turísticos e históricos de León’

Peio García / ICAL. El ministro José Luis Ábalos visita la Diputación de León

Agencia ICAL

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció que su departamento ya está trabajando, a través de la Fundación de Ferrocarriles y junto con la Diputación provincial, en un nuevo proyecto turístico y cultural denominado 'Trenes turísticos e históricos de León'.

“Este proyecto permitirá conocer los distintos rincones de la provincia con viajes en tren de un día, que podrán completarse con trayectos en autobús para la visita de algunos puntos de interés, lo que favorecerá la dinamización de las economías locales y mejorará la competitividad del sector turístico en la provincia y permitirá seguir dando a conocer nuestro rico patrimonio histórico y cultural”, apuntó.

Ábalos recalcó en León el incremento de cerca de un 30 por ciento del presupuesto del Mitma este año para la provincia, después de que en 2020 y pese a la pandemia ya licitara un 70 por ciento más que en 2019. En su discurso, destacó que “León es una ciudad pujante, dinámica, que aspira a transformarse para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Así lo apuntó durante su visita a las obras que, dentro del 'Plan muralla romana de León 2018-2019', se ejecutan en la Era del Moro y en el lienzo norte de la muralla romana colindante con ella, en cuya financiación participan el Mitma y el Ayuntamiento de León. En el recorrido, Ábalos estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; y el alcalde de León, José Antonio Diez, si bien previamente se reunió con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

En su encuentro con los medios, el ministro anunció que en estos momentos se están completando los trabajos ferroviarios pendientes en la capital leonesa, entre ellos la eliminación del fondo de saco de la estación de León, que podrá inaugurarse “después del verano”.

También se refirió a los avances en la integración de los tranvías de FEVE en la ciudad, y recordó que el pasado 28 de mayo la AESF sacó a información pública el Real Decreto que ampara la circulación tranviaria en la RFIG. Además, Adif también ha licitado los trabajos pendientes de urbanización en el entorno de Padre Isla, de forma que “está más cerca la circulación de los tranvías y su integración completa en la ciudad”.

En cuanto a los últimos avances en el desarrollo de la plataforma intermodal de Torneros, apuntó que el Mitma adjudicó el pasado 11 de marzo la redacción del proyecto de urbanización, que deberá estar redactado y tramitado “a corto plazo”, con la única determinación de desarrollar esta plataforma.

También se refirió a la inauguración el pasado diciembre del Centro de Regulación y Control de Adif con 64 trabajadores, al que hay que sumar el anunciado ayer jueves en Ponferrada, con la instalación de un nuevo Servicio Integral de Circulación de Adif para 2022, que dará cobertura a 152 kilómetros de la línea León-A Coruña.

Y afirmó que se han concretado actuaciones en el Corredor Atlántico, con la adjudicación hace unos días de la redacción de proyectos para la mejora de vía e infraestructuras del tramo de La Granja-Covas, en la línea León-A Coruña. Además, se trabaja en los apartaderos de 750 metros que permitirán que este Corredor Atlántico sea un gran eje logístico intermodal. Ayer mismo el ministro habló de uno de ellos en Ponferrada, y habrá otros tres en la provincia que darán continuidad a las mercancías por ferrocarril desde el Atlántico al resto del país.

Por último, en cuanto a la defensa de la movilidad como un derecho y el apoyo del Gobierno a comunidades y municipios para garantizar el servicio de transporte público, explicó que este mismo martes se aprobó en Consejo de Ministros la compensación a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos tarifarios derivada de la pandemia que, para León capital ha sido de 1,15 millones de euros.

La muralla

Las obras de la muralla visitadas hoy por el ministro, que cuentan con la declaración como BIC desde 1931, tienen un presupuesto total de 2.437.883,70 euros, de los que el Mitma ha aportado 1.218.941,85 euros (50 por ciento), con cargo a fondos del programa del 1,5 por ciento Cultural de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

Ábalos destacó que esta no será la última aportación de Mitma, dado que esta rehabilitación forma parte de un ambicioso proyecto de urbanización que pondrá a disposición de los vecinos una singular zona peatonal y verde de disfrute y esparcimiento, para la que el Ministerio tiene previsto licitar, a lo largo de este año, una nueva actuación en la Era del Moro, financiada en su totalidad por su propio presupuesto de gastos, aportando 1,12 millones de euros.

Según detalló, el 1,5 por ciento Cultural ha permitido también en León actuaciones para salvar la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera, en Villaturiel; aplicar medidas urgentes de consolidación y mantenimiento en el Monasterio de Santa María de Carracedo; trabajar en el Viejo Castillo Templario de Ponferrada que ayer se puso de largo; y restaurar en la capital la fachada principal del convento de San Marcos. Todas estas intervenciones han supuesto una inversión de cerca de 5,3 millones de euros, a las que hay que sumar la convocatoria de ayudas de 2019, resueltas el pasado mes de diciembre, en las que se ha aprobado la restauración del castillo de Vozmediano y la rehabilitación integral de la Casa Ucieda, en Osorno.

Además, se ha dado luz verde a la recuperación arquitectónica del monasterio de San Benito en Sahagún, así como a distintas actuaciones en la capilla de San Benito y en la torre del Reloj. También, a instancias del Ayuntamiento de León, se acometerá la peatonalización de la calle Carreras y de la Avenida de los Cubos, con lo que se culmina la protección y puesta en valor de esta parte de la muralla. La aportación del Ministerio, que financiará el 75 por ciento de las obras, ascenderá a cerca de 800.000 euros.

La superficie del lienzo de muralla a restaurar es de 1.666 matros cuadrados. Los inmuebles denominados 'Era del Moro' y 'Muralla de origen romano en el tramo del Lienzo Norte colindante la Era del Moro' poseen un uso exclusivamente público como muralla de la ciudad y como espacio libre público (zona verde), debiendo convertirse en una zona peatonal y espacio de relación para los habitantes y visitantes de la ciudad de León, para permitir el disfrute y conocimiento de la Muralla.

Los trabajos se dirigen a rehabilitar la cara exterior y adarve del Tramo A del Lienzo Norte, salvo la cortina situada entre los cubos N3 y N4 ya rehabilitados en una fase anterior, y rehabilitar la cara exterior del muro defensivo del Castillo. Asimismo, se realizará el seguimiento arqueológico de todos los tramos rehabilitados y se ejecutará el proyecto arqueológico para el entorno de la Era del Moro.

Para ello, se ha procedido a la demolición de las edificaciones, la limpieza de la zona y nivelación de los terrenos para poder ejecutar una zona ajardinada que incluya todas las instalaciones necesarias, riego, alumbrado, y recogida de pluviales.

Etiquetas
stats