El Gobierno contrata por 13,3 millones el mantenimiento tecnológicos en la Variante de Pajares entre León y Asturias

Túnel de la Variante de Pajares para la alta velocidad entre León y Asturias.

Redacción ILEÓN

1 de diciembre de 2025 13:31 h

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 13,3 millones de euros (IVA incluido), a través de la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), los trabajos destinados al mantenimiento de los equipos y sistemas de señalización de última tecnología desplegados en la línea ferroviaria entre La Robla y Pola de Lena, que es la conexión de 50 kilómetros en alta velocidad a través de la Variante de Pajares entre León y Asturias.

El contrato estatal, del que no se menciona públicamente la empresa que lo ha conseguido y que partía de una licitación de 13,8 millones, sucederá al que está vigente en la actualidad, una vez que este concluya, y cubrirá un periodo de cuatro años, garantizando durante todo ese tiempo la fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones que organizan y gestionan las circulaciones y comunicaciones ferroviarias por esta línea, así como su control en remoto y en tiempo real.

Los trabajos comprenden el mantenimiento preventivo, el programado periódicamente; y el correctivo, destinado a atender y resolver eventuales contingencias que puedan surgir en este trazado de la Variante de Pajares, además de actuaciones de refuerzo y mejora.

Equipos técnicos especializados

De esta forma, el Ministerio garantiza a Adif continuar disponiendo de equipos y medios especializados para atender la dimensión y complejidad técnica de estas labores, y mantener así los altos estándares de fiabilidad y disponibilidad de los sistemas de última tecnología con que cuenta este recorrido subterráneo para la alta velocidad.

El contrato de mantenimiento de sus avanzados sistemas de señalización es uno de los que están continuamente vigentes para atender, con los correspondientes equipos y maquinaria especializada, la conservación del resto de instalaciones, sistemas e infraestructuras que componen esta línea.

En servicio desde noviembre de 2023 para tráfico de viajeros y mercancías, la línea La Robla-Pola de Lena conecta a Asturias con el resto del país mediante alta velocidad ferroviaria y constituye un hito de la ingeniería en España después de un plazo muy retrasado y más del doble de la inversión inicialmente prevista.

La Variante de Pajares está considerada la mayor infraestructura ferroviaria realizada hasta ahora en España: el 80% de sus 50 kilómetros lo conforman 12 túneles, entre los que figura el de Pajares, que es de 25 kilómetros seguidos bajo la Cordillera Cantábrica.

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