El Gobierno aprueba ayudas de hasta tres millones para recuperar zonas afectadas por incendios en León

Casas de Castrocalbón arrasadas por los incendios forestales del verano de 2025.

Redacción ILEÓN / Agencia EFE

El Gobierno de la nación ha aprobado este miércoles en el Consejo de Ministros nuevas ayudas para paliar las consecuencias de los incendios forestales del pasado verano. El montante total asciende a 9,3 millones, de los que algo más de 3 corresponden a la provincia de León, concretamente a zonas afectadas por los fuegos de Castrocalbón, Canalejas y Yeres-Llamas de Cabrera-Las Médulas. Los fondos también llegarán a otros territorios de las provincias de Ourense, Palencia, Zamora y Ávila.

La referencia del Consejo de Ministros habla de “obras de restauración hidrológico-forestal”·en zonas afectadas por los incendios de Castrocalbón (de hasta un máximo de 998.752,22 euros), Canalejas (de hasta 500.059,10 euros) y de Yeres-Llamas de Cabrera, el que afectó a Las Médulas (en este caso dividido en tres partes a razón de máximos de 504.051,43 euros, 503.781,78 euros y 505.483,05 euros). El de Molezuelas de la Carballeda, en el territorio afectado en Zamora, tiene asignados fondos de hasta 500.001,26 euros).

“El cambio climático no es una teoría, es una realidad”, ha afirmado la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, al dar a conocer los fondos liberados para acometer restauraciones en territorios que padecieron las consecuencias de la oleada de incendios del pasado mes de agosto.

Saiz ha expresado también en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros “su solidaridad y la del Gobierno” con quienes han perdido familiares en las danas e inundaciones de los últimos días.

Ha explicado que “se ha tomado razón de diversas declaraciones de emergencia con las que se dieron respuesta a los devastadores incendios forestales” que asolaron distintos puntos de España el pasado verano.

A través de estos acuerdos, se consideran “catástrofe natural” varios de los incendios ocurridos durante el pasado mes de agosto en las provincias de Ávila, León, Ourense, Palencia y Zamora, y “se aprueba una actuación especial de restauración forestal con carácter de emergencia en todas las zonas afectadas”, ha dicho la ministra.

“El importe aproximado de estas actuaciones supera en su conjunto los 9,3 millones de euros”, ha asegurado.

“2025 ha sido un año durísimo para nuestro país”, ha subrayado, y ha recordado que el fuego arrasó “más de 350.000 hectáreas, con más de 60 grandes incendios, principalmente en Galicia y Castilla”.

Ha recordado que las llamas destruyeron hogares y muchas familias tuvieron que abandonar sus viviendas, produciéndose “evacuaciones masivas” que no se veían en décadas.

“Cuando hablamos de hectáreas, tampoco podemos olvidar que detrás de cada uno de esos datos hay vecinos de Yeres, de Oimbra (Ourense) o del Valle de Ambroz (Cáceres) que han perdido algo irreemplazable”, ha dicho Saiz.

La ministra ha apuntado que los impactos han dejado “una lección bien dolorosa”. El cambio climático no es una teoría, “es una realidad que golpea a nuestros pueblos, a nuestras ciudades”, ha manifestado.

Con las medidas que se han adoptado en el Consejo de Ministros “estamos demostrando que seguimos apoyando siempre a quienes sufren estas catástrofes naturales”, ha agregado.

Después de “este durísimo 2025”, Saiz ha indicado que la prevención es fundamental y se debe comenzar ya, puesto que -como dicen los expertos- los incendios de verano se apagan en invierno. “No podemos esperar al mes de junio para actuar”, ha remarcado.

Además, ha explicado que en el último Consejo de Ministros del 2025 se aprobó permitir anticipar la edad de jubilación para bomberos forestales, agentes forestales y medioambientales, “reconociendo así la dureza y peligrosidad de estas profesiones esenciales”.

Etiquetas
stats