El Gobierno adjudica 5 millones de euros para la digitalización de regadíos en la provincia de León

Imagen de archivo.

Redacción ILEÓN

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto definitivamente la segunda convocatoria de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua destinada a regadíos y 11 comunidades de regantes de la provincia de León están en el listado de las que recibirán apoyo financiero para modernizar y digitalizar el riego.

Entre las entidades leonesas aprobadas están la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo Alto, Páramo Medio, Canal Alto de Villares, Canal de Castañón, Canal de Villadangos, Canal de San Román y San Justo, San Román de la Vega, Molineros Presarrey, San Pedro Apóstol, Sambanos y La Vega y Presa de la Vega de Abajo. Estas 11 recibirán en total casi 5 millones de euros para digitalizar regadíos, inversión que complementa la financiación de la primera convocatoria PERTE que está actualmente en ejecución.

Esta financiación está destinada a implantar soluciones digitales para transformar y modernizar el sistema de regadío dentro de la segunda convocatoria de los PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua. Estos fondos están financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU y gestionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas ayudas permitirán a la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo Alto aplicar soluciones para la mejora de los sistemas de control del volumen del agua, monitorización de la humedad del suelo y de las filtraciones a las aguas subterráneas y apoyo al telecontrol, monitorización, fertirrigación y mejora de la eficiencia energética. Para ello la subvención alcanza los 1.292.993,20 euros.

En el Páramo Medio la financiación para la digitalización es 854.217euros destinados a mejorar sistemas de control del volumen del agua, monotorización de la humedad del suelo y lixiviados y apoyo al telecontrol, monitorización, fertirrigación y mejora de la eficiencia energética.

La Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares recibirá 463.116,25 euros para aplicar soluciones de monotorización de humedad en el suelo y lixiviados, así como apoyo al telecontrol, monitorización, fertirrigación y mejora de la eficiencia energética.

Al Canal de Castañón le han concedido 758.123,40 euros para monitorización de humedad del suelo y lixiviados y apoyo al telecontrol, monitorización, fertirrigación y mejora de la eficiencia energética. Por su parte, la Comunidad de Regantes del Canal de Villadangos recibirá 922.348 euros para implantar soluciones para la mejora del control de humedad en el suelo para optimizar el riego, monitorización de lixiviados y apoyo al telecontrol, monitorización, fertirrigación y mejora de la eficiencia energética.

El Canal de San Román y San Justo verá mejorado su regadío con 83.483,40 euros destinados a la creación de una aplicación para tramitación electrónica y portal web, creación de inventarios y servicios web de sistemas de información geográfica e identificación catastral de parcelario y red de riego, monitorización de humedad y apoyo al telecontrol, monitorización, fertirrigación y mejora de la eficiencia energética.

La Comunidad de San Román de la Vega obtendrá 66.502,80 euros para aplicar soluciones de la creación de una aplicación para tramitación electrónica y portal web, creación de inventarios y servicios web de sistemas de información geográfica e identificación catastral de parcelario y red de riego, monitorización de humedad y apoyo al telecontrol, monitorización, fertirrigación y mejora de la eficiencia energética.

Asimismo, la Comunidad de Regantes Molineros de la Presarrey recibirán 65.793 euros para crear una aplicación para tramitación electrónica y portal web, inventarios y servicios web de sistemas de información geográfica e identificación catastral de parcelario y red de riego, monitorización de humedad y apoyo al telecontrol, monitorización, fertirrigación y mejora de la eficiencia energética.

La Comunidad de Regantes San Pedro Apóstol percibirá 95.872,14 euros para la creación de una aplicación para tramitación electrónica y portal web, creación de inventarios y servicios web de sistemas de información geográfica e identificación catastral de parcelario y red de riego, monitorización de humedad y apoyo al telecontrol, monitorización, fertirrigación y mejora de la eficiencia energética.

Otros 63.063 euros le han sido otorgados en este programa de segunda convocatoria PERTE a la Comunidad de Regantes Sambanos y La Vega, que aplicará en la creación de una aplicación para tramitación electrónica y portal web, creación de inventarios y servicios web de sistemas de información geográfica e identificación catastral de parcelario y red de riego, monitorización de humedad y apoyo al telecontrol, monitorización, fertirrigación y mejora de la eficiencia energética.

Finalmente, los regantes de la Presa de la Vega de Abajo han conseguido una financiación de 357.331,13 euros para creación de una aplicación para tramitación electrónica y portal web, creación de inventarios y servicios web de sistemas de información geográfica e identificación catastral de parcelario y red de riego, monitorización de humedad, monitorización de los retornos del regadío a cauces superficiales y apoyo al telecontrol, monitorización, fertirrigación y mejora de la eficiencia energética.

Las actuaciones financiadas se alinean con iniciativas punteras y estratégicas que impulsan una agricultura más inteligente, precisa y sostenible y favorecen la optimización de los procesos de producción, minimizando los impactos de la agricultura sobre el medio hídrico y sobre el ciclo hidrológico en su conjunto, contribuyendo de manera directa a la consecución de los objetivos del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua.

Etiquetas
stats