La Fundación Castilla y León da 36.000 euros para que se muestre permanente la Cuna del Parlamentarismo en San Isidoro

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el abad de San Isidoro, Luis García.

Carlos J. Domínguez

La Fundación de Castilla y León -antigua Fundación Villalar, presidida por las Cortes autonómicas- y la Real Colegiata de San Isidoro se han unido para difundir y promocionar León como 'Cuna del Parlamentarismo' mediante la firma de un conveniom firmado hoy, que permitirá incluir en el Museo de San Isidoro una exposición permanente sobre las Cortes regias del año 1188, consideradas por la Unesco germen de la democracia moderna en el mundo.

La muestra se ubicará en la capilla de San José, una de las que dan al claustro donde se sitúa la celebración de aquellas Cortes, y anunciaron que podrá abrir sus puertas a los turistas a finales de febrero. La Fundación aporta para ello 36.000 euros.

El acuerdo ha sido rubricado este martes por el presidente de la Fundación y de las Cortes de Castilla y León, el leonés Carlos Pollán, y el abad de la Real Colegiata de San Isidoro, Luis García Gutiérrez. El dinero servirá para acondicionar y pintar la capilla y ejecutar la musealización, que acogerá todos los documentos conservadas de las actas emergidas y los derechos que se otorgaron en la Cortes de 1188 bajo el nombre de Decreta, en una edición facsímil que ya obra en poder de la Abadía.

“Teníamos una deuda pendiente con San Isidoro para de alguna manera destacar que la Real Colegiata acogió la Curia Plena convocada por Alfonso IX en donde reconoció derechos y limitó su poder para que el tercer estamento junto al clero y la nobleza tuviera capacidad de decisión junto al rey”, ha apuntado García.

La instalación museística abordará tres aspectos, como es un repaso de la figura de Alfonso IX, rey de León, bajo cuyo reinado se desarrolló esta primera asamblea; una explicación del concepto de 'Curia Plena', germen de los actuales parlamentos, y una reproducción de los Decreta, que se encontraban diseminadas en distintos archivos y bibliotecas y que ahora se expondrán todos juntos en una edición facsímil.

Por su parte, Pollán ha destacado que las Cortes de 1188 “se merecían un espacio especial en el museo como es la capilla de San José en el propio claustro de la Basílica con el objetivo de poner en el lugar que se merece el hecho histórico de 1188”. “Queremos dar relevancia a las Cortes de Alfonso IX que fueron precursoras de cómo conocemos las Cortes de hoy en día”, ha zanjado.

El abad de la Colegiata, Luis García confirmó que podría estar montado y listo para febrero ante los turistas que visitan el Museo de San Isidoro el montaje específico de la Cuna del Parlamentarismo con las Cortes de 1188. Sin embargo, no será tan rápida la esperada culminación del más amplio proyecto de musealización de todo el Museo tras las obras realizadas, y que cumplen en abril cinco años de espera desde su inicio, confiando en que esa redistribución de espacios y colecciones esté disponible ya en abril. Es decir, que perdería el mayor 'tirón' que al año recibe la ciudad y el propio Museo, como es el de Semana Santa.

Esa musealización, con un coste aproximado de 600.000 euros, está siendo ejecutada por la empresa Ypuntoending, siguiendo los parámetros marcados por los encargados de los trabajos, Frade Arquitectos, a cargo de Juan Pablo Rodríguez Frade, los cuales sufragó en una buena parte la Fundación monte Madrid.

Etiquetas
stats