La provincia de León sigue cercada por el fuego y una noche más sin dormir por la gravedad de los incendios que asolan su territorio destruyendo su patrimonio natural, que ya ha llegado a la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa: obligó a desalojar primero Caín y ahora ya los ocho pueblos del municipio de Posada de Valdeón. Los graves fuegos se están llevando, o ya lo han hecho, parte del patrimonio natural y cultural de la provincia leonesa: del patrimonio de la humanidad de Las Médulas a graves afecciones sus Reservas de la Biosfera. La destrucción es incalculable. Y la contención de las llamas se complica por momentos precisamente porque el humo impide en algunos puntos el uso de medios aéreos.
El balance del sábado ha sido catastrófico, llegando a nueve los incendios que afectaban a León del nivel de gravedad 2: Yeres, Llamas de Cabrera, Molezuelas de la Carballeda (sur de León), Anllares del Sil, Fasgar, Barniedo de la Reina, Paradiña, Gestoso y Canalejas. Este domingo por la mañana el servicio de incendios de la Junta de Castilla y León los cifraba en siete tras rebajar la peligrosidad del de Gestoso y Molezuelas de la Carballeda (sur de León) a nivel 1.
El incendio de Gestoso se ha producido por la llegada de un fuego desde la vecina Ourense, al igual que el de Caín de Valdeón, en los Picos de Europa, por la llegada del fuego desde Asturias. En cambio desde León se ha llevado el fuego de Orallo hasta Genestoso y los de Barniedo de la Reina y Canalejas han expandido su fuego a la vecina Palencia.
Descontrolados han seguido los incendios de la comarca de Cabrera, Yeres y Llamas de Cabrera, que tras arrasar Las Médulas han amenazado el Valle del Silencio y se han extendido hasta la bordes de la Maragatería.
En la montaña occidental el de Orallo estaba en Asturias aunque peligraba la vuelta por otro valle, el de Fasgar ha seguido calcinando territorio en Omaña y en la sierra de Gistredo y el de Anllares del Sil se descontroló por completo al llegar al concejo asturiano de Degaña provocando un grave situación en el territorio vecino.
Por su parte, el de Molezuelas de la Carballeda, que comenzó el domingo en Zamora y afecta a las provincias zamorana y leonesa, ha bajado a nivel uno tras haber calcinado, según la primera medición estimada, 31.500 hectáreas.
Además de estos dos incendios, se mantienen en nivel uno los fuegos declarados en Orallo, La Uña y Caín de Valdeón, en la provincia de León. Activos pero en nivel cero en territorio leonés se consideran Castrocalbón, Los Barrios de Luna y San Feliz de las Lavanderas, en territorio leonés.
Desalojos y cortes de carretera
León fue también la provincia que vivió durante este sábado nuevos desalojos motivados por el avance del fuego. En total, y tal y como resumieron desde la Delegación de la Junta en la provincia, los afectados que siguen fuera de sus casas son en torno a 1.400 vecinos de 28 localidades diferentes. A la localidad de Caín, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa ante la entrada de un incendio desde Asturias que ha provocado su desalojo por la caída de piedras en el entorno y la ruta del Cares, se unieron por la tarde del domingo el resto de localidades del municipio de Posada de Valdeón. Por el contrario, los vecinos de Portilla de la Reina (unos 50) han vuelto a sus casas.
Los vecinos del valle de Valdeón ya se están organizando para tratar de hacer frente al incendio. Preocupa la situación de Santa Marina de Valdeón una vez que el fuego de Barniedo de la Reina ya ha saltado por el puerto de Pandetrave. Bomberos de la Diputación de León trabajan en la zona para intentar sofocar las llamas.
Vecinos de la zona y miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias) trabajaron durante la noche hasta bien entrada la madrugada para evitar que el fuego alcanzara casas en la zona de Las Heras y la ladera del Monte de los Pandos. Las llamas se dan prácticamente por extinguidas en Llánaves de la Reina, si bien se mantiene alta la alerta en estos entornos.
El incendio de Gestoso ha obligado a desalojar Onecia, Cabarcos, Sobredo, Arnaledo, Cabeza de Campo y La Ribera; el de Fasgar supone ya la evacuación de la localidad homónima; y el de Yeres/Llamas de Cabrera implica hacer lo propio con Saceda, Castrillo y Noceda.
Aviones cisterna italianos para Barniedo
la Subdelegación del Gobierno comunicó que los dos aviones cisterna Canadair del Gobierno italiano que llegaron este sábado a Matacán (Salamanca) trabajan en la extinción del incendio forestal de Barniedo de la Reina, activados a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Dentro del mismo se establece que las dos aeronaves deben operar de manera conjunta junto con otra española, por lo que se incrementan las medidas para la extinción.
Los dos aviones Canadair cuentan con una capacidad de carga de más de 5.500 litros de agua, lo que les convierte en un recurso clave para combatir los grandes incendios forestales. Operarán en los lugares donde sea más urgente su intervención, señalan fuentes oficiales.
Estas aeronaves se unen al resto de medios que el Gobierno de España, a través de los ministerios de Transición Ecológica y Defensa, han activado para colaborar en el mecanismo de extinción. Entre otros los tres aviones Foca y los medios desplegados en la mañana de este domingo en Almanza; dos helicópteros Lima y un Mike en Villafranca del Bierzo o. dos helicópteros Lima en Acebedo.
Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias, UME, trabaja este domingo, con medios y personal, en los incendios de Yeres, Barniedo de la Reina y Canalejas.
El de Gestoso (Oencia) obligó a evacuar las localidades de Arnado, Gestoso, Leiroso, Villarrubín, Sanvitul, Lusío y Castropetre, a las que se albergará en Villafranca del Bierzo. El incendio forestal declarado de nivel 2 en Canalejas ha obligado a desalojar a 80 vecinos del pueblo, 70 de Acabo, 50 de Calaveras de Arriba, 50 de Valcuende y 20 de La Espina. El fuego que amenza al Valle del Silencio obligó al desalojo de nueve localidades, con un millar de afectados, reubicados en Ponferrada.
Por lo que respecta al de Yeres/Llamas de Cabrera, se ha propuesto confinar a los alrededor de 200 moradores de Molinaferrera.
El Cecopi de León acordó también la pasada noche el corte de la línea de ferrocarril de vía estrecha, la antigua FEVE, entre Puente Almuhey y Guardo (Palencia), además del corte de la línea eléctrica en Paradilla de Gordón.
Además, se mantiene cortada la carretera LE-621 desde el último pueblo de Cantabria hasta Barniedo así como la N-621 entre Portilla de la Reina y Vejo, en territorio cántabro; la LE-164 entre Pombriego y Llamas de Cabrera, la LE-7311 desde Odollo y también la LE-5228 en la subida al Morredero, así como el vial entre Salas de los Barrios y San Cristóbal de Valdueza.
Nivel 3
Entidades sociales y varios cientos de ciudadanos han solicitado al Gobierno de España que active el nivel 3 de emergencias y asuma el control de la grave situación de incendios forestales, ya que el mando pasaría de las comunidades al ministro del Interior.
Una manifestación espotánea convocada en la misma tarde de este sábado por redes sociales en Ponferrada reclamó dicha declaración por los graves incendios en las comarca berciana. Los promotores desplegaron pancartas con su reclamación frente a la sede consistorial. “Los pueblos están en llamas. Pagamos impuestos para algo, para que nos protejan y ayuden. Necesitamos visibilidad”, remarcaron.