Frente para exigir al Gobierno “calderilla” para una terminal de mercancías en el aeropuerto de León que sea foco del noroeste

La Plataforma Ciudadana de Más Vuelos, ayuntamientos del alfoz de León y algunos sindicatos han exigido este martes al Gobierno un compromiso para hacer realidad la terminal de mercancías del aeropuerto León, cuyo estudio de viabilidad ha elaborado la Diputación de León, que no estuvo invitada al encuentro de hoy, y que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dicho que se valorará más adelante.

El presidente de la Plataforma, Pedro Álvarez, compareció junto a los alcaldes de León, José Antonio Diez, de San Andrés, Ana María Fernández Caurel, Valverde de la Virgen, David Fernández, Onzonilla, Diego Lorenzana, y los secretarios generales de los sindicatos UGT y USO.

“Creemos que es vital esta terminal para el desarrollo económico e industrial de la provincia y el asentamiento de empresas en los polígonos industriales”, ha señalado Álvarez, resaltando que su ejecución lo convertiría en el epicentro de todo el noroeste, dado que no hay ninguna en toda Galicia, Asturias, Cantabria o Castilla y León. Por eso, Álvarez instó a la empresa pública Aena a incluir este proyecto cuantificado en 43,6 millones de euros, dado que su planificación del proyecto DORA entre los años 2027 y 2031, con 13.000 millones de inversión, no sólo no recoge esta terminal sino apenas, denunció, “apenas asfaltar la pista” del aeródromo. Por eso, tildó de “calderilla” lo que León pide.

El presidente de la plataforma ha recordado que tras la reunión de la Diputación con el ministro de Transportes, Óscar Puente, se comprometió la visita a León de la directora general de AENA, para ver la viabilidad de la terminal de carga y ha esperado que “sirva para algo”. Aprovechando la visita esta semana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a León, desde la Plataforma y ayuntamiento le han pedido que “de una vez por todas nos traigan la terminal de carga aérea, porque si tenemos infraestructuras, el tejido industrial viene”.

Álvarez ha asegurado que la situación estratégica de León en el noroeste del país, la terminal leonesa podría dar servicio a la logística de muchas empresas leonesas farmacológicas que ahora derivan sus envíos a Vitoria, Zaragoza y Madrid, recogió Efe.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha recordado que la reivindicación de la terminal de carga aeroportuaria se inició en el 2008 y que en el 2015, con el Plan Conecta Europa, se incluía a León como un nodo estratégico de la red europea de transporte. Asimismo, ha señalado como el aeropuerto de León movió en el 2011 unas 7.000 toneladas de materiales, “y en los 14 años siguientes apenas 1.700 toneladas, con lo que la pérdida de capacidad en el uso de nuestro aeropuerto para el transporte de carga sin tener una terminal se ha visto prácticamente eliminada”.

Diez: “Los cajones llenos de estudios de viabilidad”

También ha criticado el compromiso del Ministerio de hacer un estudio de viabilidad, ya que como ha argumentado en “es una patada adelante y en León debemos tener los cajones llenos de estudios de viabilidad”.

La alcaldesa de San Andrés, Ana María Courel, también ha insistido en que esta infraestructura facilitaría la llegada de empresas, la creación de puesto de trabajo y el asentamiento de la población, por lo que ha pedio “realidades y no más promesas ni estudios que no dan trabajo, ni asientan población y no generan riqueza”.

El alcalde de Valverde, David Fernández, ha recordado que la Diputación ya realizó un estudio de viabilidad positivo para la terminal de mercancías que demostraba que “es totalmente viable” debido a su situación estratégica y de las instalaciones aeroportuarias de las que dispone. “Lo que hace falta es tener voluntad de las administraciones para que se haga realizar con una discriminación positiva hacia León, y olvidarse de realizar nuevos estudios y postergarlo todo al mañana, cuando aquí hay empresas farmacéuticas suficientes para que la terminal tenga demanda”, ha añadido.

Por último el alcalde de Onzonilla, Diego Lorenzana, ha hecho hincapié que la terminal de cargo “no debe ser el futuro sino el presente”. Por otra parte, el presidente de la Plataforma Más Vuelos ha señalado que en las próximas semanas se tendrán contactos con empresas de la provincia para demostrar que la terminal de mercancías “es necesaria”, así como próximos contactos con la Diputación de León, que preside el Consorcio del Aeropuerto de León.