El Ministerio de Fomento destinará 176.127,75 euros al proyecto de consolidación de las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en Santa Olaja de Eslonza (Gradefes, León), con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.
Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en Madrid el pasado viernes.
Así, sobre el coste total de esta actuación, 234.837 euros, el Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto y el Ayuntamiento de Gradefes, el 25% restante, 58.710 euros.
Monasterio de San Pedro de Eslonza
El Monasterio de San Pedro de Eslonza se fundó en el año 912 por el Rey García I de León y fue destruido por Almanzor en 988. Se
reconstruyó a partir del siglo XVI, edificándose tres nuevas portadas renacentistas y un claustro.
Con la desamortización de Mendizábal, fue vendido en pública subasta y, tras pasar de mano en mano, su propiedad sufrió constantes saqueos. Las portadas del monasterio y algunos elementos más fueron incorporados a la iglesia de San Juan y San Pedro construida en León a mediados del XX.
El objetivo del actual proyecto se basa en la articulación de un vallado perimetral de conservación y en la ejecución de trabajos arqueológicos y de consolidación de sus ruinas.
El proyecto incluye además la creación de un centro de interpretación e información en las proximidades.
1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a
financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.