Finaliza la primera fase de restauración del puente de Puente Castro

Puente Castro

Prensa Ayuntamiento de León

El Centro de los Oficios, dependiente de la Concejalía de Patrimonio, ha rematado este viernes la primera fase de la restauración del puente del siglo XVIII sobre el río Torío. Los técnicos han dado por finalizada la colocación de 26 sillares nuevos, el pretil y las piedras sueltas que fueron dañados por el impacto de los coches que se empotraron en dos accidentes.

La concejala de Patrimonio, Evelia Fernández, asegura que “seguimos recuperando y mimando el patrimonio de León. Ahora, una vez concluida esta fase esperaremos al periodo de estiaje para empezar la consolidación de la base del puente”.

El Centro de los Oficios en colaboración de la Concejalía de Obras ha restaurado en esta primera fase la parte derecha del puente (en dirección al barrio). En un segundo periodo, está previsto acometer la consolidación de la cimentación del puente, las obras comenzarán en verano cuando baje el caudal del Torío. El presupuesto inicial asciende a 200.000 euros.

Esta actuación deberá estar concluida en diciembre de 2011, y servirá para reparar los cimientos y tajamares afectados por la fuerza del agua. Además se construirán escolleras que ralenticen la velocidad de la corriente y frenar con ello la acción erosionadora del río. Estas dos actuaciones consolidarán la base de este paso de Puente de Castro cuya construcción finalizó en el año 1778.

Los daños en las cimentaciones sobre el puente del río Torío han sido calificados como “severos”. Los principales problemas para la estabilidad en el entramado de madera se localizan en dos pilas afectadas por socavones y en los depósitos provocados por los arrastres del río.

Etiquetas
stats