Fallece el político y empresario Miguel Pérez Villar, condenado por prevaricar siendo consejero de Aznar

El ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Miguel Pérez Villar, condenado por corrupción. Captura de pantalla de La Sexta.

Miguel Pérez Villar, exvicepresidente y exconsejero de la Junta de Castilla y León ha fallecido este miércoles a los 77 años. Natural de Toro (Zamora) desarrolló su carrera política al amparo del PP de León y fue consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León tras la victoria del PP en las elecciones autonómicas de 1987 que hicieron presidente a José María Aznar. Posteriormente siguió en el Gobierno tras la salida de Aznar hacia el PP nacional como vicepresidente del Gobierno de Castilla y León bajo la presidencia de Jesús Posada.

La trayectoria de Pérez Villar ha estado rodeada de polémica tanto en su etapa como político como en su etapa como empresario. Fue condenado a 8 años de inhabilitación por el Tribunal Supremo por conceder subvenciones a empresas mineras a las que asesoraba una empresa que tenía en León y que dejó en manos de su esposa en 1987 al ser nombrado consejero autonómico. La sentencia, en el conocido como 'Caso de la Minería', señaló que Pérez Villar aprobó de manera personal y directa los expedientes de las subvenciones “conociendo su clara ilegalidad por chocar frontalmente con la normativa de aplicación”, recogía El País en la época. La Junta de Castilla y León nunca recuperó las ayudas ilegales concedidas y no reclamó las cantidades al político.

Pérez Villar fue condenado en 1995 por los hechos de 1987, cuando por entonces era senador designado por la Comunidad dentro del cupo autonómico, que ocupó hasta que tuvo que dejar el cargo.

En su trayectoria empresarial Miguel Pérez Villar fue uno de los fundadores de la empresa de inspección Itevelesa (Inspección Técnica de Vehículos Leonesa), que recibió la concesión de la gran mayoría de ITV de Castilla y León bajo el gobierno Aznar y que aún mantienen. Esta empresa es hoy un gigante del sector aunque no consta que la familia Pérez Villar mantenga vinculación accionarial. Además Pérez Villar fue objeto de polémica tras recibir subvenciones de fondos miner a varias de sus empresas, en una cantera leonesa y concesionarios de coches en Asturias.

La última 'proeza' empresarial de Pérez Villar en León fue la adquisión de la histórica firma Manufacturas Teleno, dedicada a la corsetería y que acabó en liquidación y su desaparición. A través de una sociedad familiar entraron como inversores y de la que se hicieron con la mayoría en el 2007 y que quebró en julio de 2014. La mítica empresa y marca leonesa fue adquirida por Miguel Pérez Villar y en ella participaba también como ejecutivo en la sociedad su hijo Gustavo Pérez-Carballo Villar, que apareció en una filtración sobre sociedades offshore llamada 'Bahamas Leaks'.

Etiquetas
stats