Facua lanza una plataforma para reclamar la devolución de la polémica nueva tasa de basuras

Agencia EFE

La organización de consumidores Facua ha lanzado una plataforma de afectados para aquellos que quieran reclamar la devolución de la tasa de residuos “aplicada irregularmente” en numerosos municipios de más de 5.000 habitantes, entre ellos Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, León y Zamora.

La asociación, que está analizando en qué localidades se está aplicando de forma irregular, ha puesto a disposición de los afectados modelos de reposición para solicitar al ayuntamiento el reembolso de dicha tasa.

A través de la web facua.org/basurazo, los afectados podrán encontrar toda la información disponible y descargar los modelos de reclamación que pueden dirigir a los ayuntamientos de sus ciudades.

De momento, aquellos municipios en los que la asociación ha detectado irregularidades son Madrid, Badajoz, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, León y Zamora.

Esta nueva tasa tiene su origen en la transposición de una directiva europea en la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes a que cuenten con una tasa de basuras que refleje el coste real de este servicio, se mejore la gestión de los residuos y quien más ensucie y menos recicle pague más por el servicio.

Así, muchos ayuntamientos han aprobado en sus ordenanzas nuevas tasas destinadas a sufragar lo que cuesta recoger, transportar y tratar los residuos sólidos urbanos.

Según ha asegurado Facua en un comunicado, “la tasa no puede ser cobrada sin más, sino que debe estar justificada económicamente y desde el punto de vista de la mejora de la gestión medioambiental”.

Desde Facua han señalado que aquellos usuarios de municipios que no se encuentran en el listado de la plataforma pero que tienen la sospecha de que se podría estar aplicando de forma irregular pueden acudir a la asociación para que estudie las ordenanzas correspondientes y prepare el recurso de reposición adecuado.