Redacción ILEÓN

22 de agosto de 2025 19:44 h

Se cumplen dos semanas de lucha sin cuartel y sin precedentes contra los incendios forestales que han asolado de norte a sur y de este a oeste a la provincia de León en el terrible verano de 2025 con daños incalculables.

También es incalculable el esfuerzo que se ha realizado en esta batalla sin cuartel, que todavía está lejos de haber terminado. Pasarán a la historia los medios de un operativo oficial ayudado por voluntarios llegados de todo el país y otros lugares de Europa. Junto a la lucha de los vecinos y vecinas por defender sus casas y pueblos, todos serán parte de la memoria que heredará la tierra leonesa.

Muchos más incluso son los voluntarios, hasta el último de los vecinos de los muchos pueblos leoneses y bercianos directamente afectados por el impacto de las llamas y el humo, que se han batido codo con codo con brigadistas autonómicos y estatales, decenas de pilotos, miembros de la Unidad Militar de Emergencias y de otros muchos cuerpos del Ejército español, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como la Guardia Civil, pero también bomberos urbanos de León, de Ponferrada y de la Diputación, e incluso personal y medios de extinción proveniente de países europeos, como Francia, Holanda o Italia.

Su esfuerzo sin límites no siempre se ha visto recompensado con el éxito de evitar los gravísimos daños causados pero no por eso deja de ser inmenso el agradecimiento de la provincia. Basta revisar esta selección de fotografías -que busca ser un pequeño resumen del que seguro que faltan colectivos y organismos- para darse cuenta de que las dimensiones de la tragedia que los incendios han supuesto para León están al mismo nivel que las dimensiones de quienes han sufrido los que han tratado de evitarla.

Un agradecimiento muy sentido de ILEÓN en nombre de la sociedad leonesa.

Etiquetas
Etiquetas
stats