Parece que ha pasado el tiempo suficiente y ya se han producido las conversaciones que el alcalde de León, José Antonio Diez, necesitaba para cesar de sus funciones a la ya exconcejala de Promoción Económica y Turismo, Susana Travesí, tal y como ella había solicitado, después del revuelo surgido por el polémico nombramiento de director gerente del Ildefe (Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo).
El Ayuntamiento de la capital ha informado este miércoles de que el equipo de Gobierno municipal se repartirá las competencias de Travesí. Alcaldía ha aprobado un decreto por el que reorganiza las competencias de sus miembros, que será efectivo de manera inmediata para evitar que la gestión se paralice, y del que se pretende dar cuenta en el próximo pleno convocado para este mismo viernes.
Las modificaciones afectan a la revocación de todas las competencias delegadas en la que fuera edil de Promoción Económica que dejará de formar parte, también, de los consejos de administración y órganos de los que era miembro.
Por ello, también dejará de cobrar dedicación exclusiva y solo recibirá emolumentos por su asistencia a los plenos. Desde este momento, Susana Travesí no formará parte de ninguna comisión ni órgano municipal salvo las juntas generales de los consejos de administración, como todos los ediles electos.
La edil tampoco formará parte de la Junta de Gobierno Local y perderá la Primera Tenencía de Alcaldía, lo que llevará a la modificación de todas las tenencias, lo que supondrá ascender un puesto en el organigrama a todos los ediles del PSOE y al tránsfuga de Podemos, Nicanor Pastrana, así como la entrada en la Junta de Gobierno de Lourdes González.
Canuria, 'ascendido'
En cuanto a las competencias, Comercio pasará a formar parte de las responsabilidades del edil de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, que ostentará la primera Tenencia de Alcaldía, y sumará esa delegación a las competencias desarrolladas desde julio de 2019 por decretos de Alcaldía de los días 12 y 16 de julio, de los que se dio cuenta al Pleno del día 24.
La edil de Acción y Promoción Cultural y portavoz municipal, Evelia Fernández, asumirá Turismo y Fiestas, y entrará como representante del Ayuntamiento de León en el consorcio provincial de Turismo. A su vez, sus competencias en Patrimonio pasarán al área de Desarrollo Urbano, y serán ejecutadas por el concejal Luis Miguel García Copete.
La gestión del Coto Escolar -que deja de depender de Acción y Promoción Cultural- pasará a manos de la edil de Mayores y responsable de Huertos, Lourdes González Fernández.
El desarrollo económico, el fomento de empleo y la promoción económica serán adjudicados al edil de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, que asumirá también la presidencia de Ildefe -del que era vicepresidente- y Fuldefe.
Salubridad y Consumo recaerán en la hasta ahora edil del área Igualdad, María Argelia Cabado Rico, que suma estas competencias.
El concejal de Bomberos y Protección Civil, Álvaro Pola, entrará, con estas modificaciones, al consorcio provincial del Aeropuerto en el que se mantiene Carmelo Alonso Sutil.
Los cambios afectarán también a Comisión de Promoción Económica, en la que cesará la edil Susana Travesí y será sustituida por Vicente Canuria. Aún sin determinar la sustitución, la edil será reemplazada en el consejo de administración de Ildefe, en el consejo de administración y la asamblea de concejales de Serfunle, en la comisión de gestión de Edusi León Norte, en el consejo del Palacio de Congresos, en las mesas de negociación o los consejos locales de Comercio y Consumo.