Hoy nuestras reporteras de investigación; Alba Hidalgo López y Mencía Magaz Mediavilla, se adentran en el mundo de la Moda y nos realizan un breve recorrido a lo largo del siglo XX y parte de este:
Década de 1900
Comenzó con la llamada silueta S, se conocía de esta manera debido al “corsé” que empujaba los pechos hacia arriba, estrechaba la cintura y faldas ajustadas en la cadera y se ensanchaba en forma de campana. Después de un tiempo se incorporaron los trajes de sastre y el corte con influencia masculina para las mujeres. Los vestidos seguían siendo largos hasta cubrir los zapatos. Las plumas y los encajes causaban furor, destacando los grandes sombreros con infinidad de adornos. Esta moda era mayormente seguida por la gente de clase alta y de clase media. En 1908 la silueta se hizo más recta sin marcar tanto la cintura.
Década de 1910
En esta década se distinguen 2 periodos. El primero era caracterizado por ser el apéndice de la moda recargada propia de la Belle Époque, así como la aparición de una silueta que tiende a la verticalidad. Se ponen de moda corses rectos y largos y las faldas con sobre falda además se acortaron dejando visibles los zapatos. El segundo se caracteriza por la aparición de ropa mucho más cómoda. Las prendas siguen la línea natural del cuerpo y desaparecen los corsés. Esto se debía a la necesidad de que las mujeres ocuparan los puestos de trabajo antes ocupados por hombres.
Década de 1920
La ropa comenzó a tener un fin mucho más práctico. La silueta cambio de nuevo; se descendió el talle hasta marcarlo en las caderas. Se popularizaban los tejes de chaqueta como ropa de calle y vestidos como ropa de fiesta. También gustaban los grandes escotes, los abrigos de piel y las faldas cortas. En esta década adaptaron la costumbre de maquillarse, usando polvos para emblanquecerse la cara y algo de pintalabios, solo eran común el maquillaje en las artistas y en las prostitutas. Las mujeres se destacaron y empezaron a beber y a fumar en forma de rebeldía
Década de 1930
La cintura vuelve a marcarse en su lugar natural y las faldas hasta debajo de las rodillas. Se volvieron a usar gorros y complementos para adornar la cabeza. A partir de 1935 se solían marcar los hombros dando un aspecto de silueta de triangulo invertido.
Década de 1940
La moda se definió como austera y simple. Se llevaba el estilo militar y las telas con las que se hacía eran de mala calidad debido a la carestía de materiales. Se vestían trajes y faldas por debajo de las rodillas. Aunque por la escasez de materiales se prohibió gastar tanta tela en este largo. Dado a su coste las mujeres no podían comprar medias, así que se popularizaron los pantis. Y en la cabeza se acostumbraba a llevar pañuelos
Década de 1950
La mujer volvió a preocuparse por su belleza, su estética y su vestimenta. Por ello la moda de los 50 es tan destacada. Se popularizo la silueta de reloj de arena cintura estrecha con voluminosas curvas. Para poder exagerar la silueta se utilizaban sostenes en forma de con y corses ajustados. Se aumento el vuelo de las faldas y su largo volvió ser por debajo de las rodillas. La mujer ansiaba frivolidad y no quería usar ropa que pareciera de hombre lo que se quería era ser sensual, pero sin llegar a lo provocativo. Se utilizaban muchos accesorios: guantes, tocados, bolsos, pamelas…
Década de 1960
Se utilizaba ropa cómoda y juvenil siguiendo la línea natural del cuerpo y dejando atrás el lujo burgués. No se usaba habitualmente ni guantes ni sombreros. A partir de 1966 se puso de moda la ropa extravagante con estampados de mariposas, flores … Las siluetas volvieron a ser más lisas y se comenzaron a imponer entre las jóvenes en todo el mundo y las revolucionarias minifaldas cortas hasta el muslo.
Década de 1970
Los adolescentes tenían la capacidad de expresarse libremente. Así surgió el concepto de la ropa diferente, original, divertida y extravagante. El cabello se llevaba corto, largo o con cortes geométricos. Tanto hombres como mujeres empezaron a usar pantalones de campana y se impusieron las blusas de algodón entre otros. Fue una década muy diversa en la que se produjo furor hacia lo retro. Las flores fueron unos de los principales símbolos tanto en la ropa como en el pelo.
Década de 1980
La moda trajo considerables cambios a lo largo de estos años. Se caracterizaba por el uso de la ropa interior visible ya fuera debajo de una camiseta translucida o tirantes de encaje visibles. Esta moda fue un sinónimo de liberación para las mujeres, gracias a esta tendencia las mujeres pueden vestir cómodas sin tener que preocuparse por las transparencias o por los tirantes de los corpiños.
Década de 1990
Esta época se basó en la variedad y no en una tendencia especifica y una duradera. Hubo preferencia por vestirse con aquello que les hiciera sentirse más cómodos, sin darle mucha importancia a la opinión de los demás o a las tendencias, porque se había llegado a la conclusión de que no había una verdadera libertad. Gustaban las camisetas de grupos musicales, así como el pelo suelto. Una gran innovación fue la aparición de los piercing, tatuajes y tintes de pelo. A finales del siglo XX nace la posibilidad de enviar prendas a cualquier parte del mundo, por lo que la moda se dirige hacia una uniformidad universal.
Década de 2000
Toma fuerza el concepto de las tribus urbanas. Estas influyeron en los modos de vestir, principalmente por la creciente exposición a los medios masivos. Algunas subculturas ya existen desde los años 1960 y 1970 como los hippies algunos no adoptan el sentimiento contra cultural que dio origen a las mismas, siendo identificables por su forma de vestir. Tanto hombres como mujeres que adoptan el chándal para casi todo tipo de ocasión. Las mujeres usan shorts, faldas, minifaldas y pantalones de tiro bajo.