La empresa leonesa Mi Tienda de Arte, con 32 millones de euros de facturación anual, pasa a llamarse Creators Co.

Víctor Juárez en el almacén de Santa Olaja de la Ribera de Creators Co.

Jesús María López de Uribe

6 de febrero de 2025 18:55 h

La crisis posterior a la burbuja inmobiliaria de 2008 estuvo a punto de llevarse por delante la pequeña tienda familiar de manualidades Víctor Juárez, y en 2011 apostó por crear un comercio electrónico para ir sacando el stock sobrante. Lo hizo justo en un momento en que el emprendimiento se fijaba en internet, ya con el aprendizaje posterior a la burbuja puntocom de comienzos del siglo XX. Hoy, con 32 millones de euros de facturación, pero manteniendo su sede en León la apuesta por MiTiendadeArte.com pasa a llamarse Creators Co., (Creators Company) “un cambio en el que hemos trabajado durante casi tres años”, según su CEO Víctor Juárez.

MiTiendadeArte.com salvó de aquella crisis de primeros de siglo a la tienda física de materiales artísticos y productos que se llama 'Bellas Artes' y que se sitúa en el que ahora se llama Barrio Romántico de León (antes del Cid). Un local de poco más de 80 metros cuadrados abierto por los padres de Juárez hace unos cuarenta años años para vender papelería y material de pintura, que todo el mundo conoce en la ciudad ya que se labró un lugar en el imaginario popular como buen comercio de materiales artísticos.

El giro que marcaría su evolución se produjo gracias a la visión innovadora del hijo de la familia. A los 23 años, como ingeniero de telecomunicaciones en México, decidió complementar el negocio tradicional con una tienda online, apostando por la digitalización en una época en la que el comercio electrónico comenzaba a abrirse paso. Esta jugada estratégica no solo amplió el alcance del emprendimiento familiar, sino que también le permitió adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado, impulsando el crecimiento y la diversificación de la empresa.

Así, la evolución de Mi Tienda de Arte pasó de una pequeña tienda a tener un gran almacén en Santa Olaja de la Ribera que se dedica a la logística de empaquetar pedidos (siempre con un diseño especial) y un potente equipo de márketing y diseño que trabaja en Instagram y en YouTube y TikTok con vídeos de cómo hacer manualidades con los producos que ofrece la tienda, que en junio de 2023 pasó a llamarse Craftelier al saltar a la venta internacional. En marzo del año pasado se lanzaron a abrir Hartem, una gran tienda física en Madrid, con loque la matriz agrupaba dos marcas diferenciadas. Por un lado, Craftelier se dedica exclusivamente a la venta online de material de scrapbooking y manualidades,  líder absoluto del sector en Europa y con una presencia destacada en EEUU y Chile.

Mientras que Hartem opera tanto en el entorno digital como en su gran tienda física en la capital de España. Una nueva marca que nació en 2024 enfocada en los especialistas de las Bellas Artes, con una innovadora tienda física en el centro de Madrid para ofrecer una experiencia única tanto a artistas, como a profesionales o aficionados. Así, en el espacio de dos años Víctor Juárez, fundador y gestor del grupo, ha decidido el rebranding de sus marcas principales [el renombrar la empresa y cambiar la marca en inglés] hasta llegar a cambiar el nombre de la matriz original proveniente de la pequeña tienda del Barrio Romántico de León a Creators Co. para facilitar la pronunciación a sus proveedores internacionales y así facilitar los negocios a lo largo del planeta.

Ejemplo mundial de transformación digital

Hoy en día, Mi Tienda de Arte epresenta un caso ejemplar de transformación digital y evolución empresarial, combinando la tradición y el valor de una larga historia con las oportunidades que ofrece la venta por internet. También tuvo la suerte de coincidir su apertura con la aventura en la década de los diez del siglo XXI de otros emprendedores del comercio electrónico que se fueron conociendo en tiempos de las charlas de Iniciador León como los de ventas de sneakers (zapatillas de deporte de diseño) Foot District –considerada el 'Amazon' leonés de zapatillas de edición limitada fundada por Diego Martínez e Ignacio Bermúdez en 2012 que en 2020 fue la segunda empresa que más creció en España según el Financial Times y se colocó en la posición 34 en el 'ranking' FT 1000– y algunos más agrupados en Aletic y la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (Alece). El sector del comercio electrónico es el más pujante de la economía leonesa y empresas como éstas lo demuestran con sus excelentes números y una más que sobresaliente expansión nacional e internacional. Una escuela más que efectiva, según está demostrando su devenir en los negocios de internet.

Éxito global en 15 años

Pronto Víctor Juárez se hizo un hueco como uno de los empresarios más interesantes en el sector de la venta por comercio electrónico y a lo largo de estos casi 15 años ha conseguido transformar una pequeña tienda de barrio en todo un gigante del e-commerce no sólo en León, sino en España, atreviéndose a internacionalizar la marca gracias a una política dirigida a control de almacén, logística y envío y un trato familiar al cliente enviándole los paquetes siempre con algún detalle creativo. Potenciando para ello su equipo de márketing, consciente de que en el proceloso mundo del océano digital la venta se hace vendiendo la propia marca como algo útil y que quede en el recuerdo del volátil ciudadano que tiene muy pocos segundos de atención. Sólo por lo útil que resulte a las personas, o lo simpático, la marca tiene grandes visos de quedarse en la mente de los compradores para volver a acudir a la tienda electrónica otra vez que necesite material; y sólo por un buen servicio al cliente repetirán. Un solo fallo y la pérdida no es sólo de una venta, sino de un cliente.

El 2024 ha sido un año de consolidación para la empresa, que ha registrado 1.100.000 pedidos y una facturación total de 32.000.000 millones de euros, con un ticket medio de 55 euros en Hartem y de 69 en Craftelier. Además, la internacionalización alcanza un 80%, lo que reafirma su posición como compañía de alcance global, manteniendo sus principales centros logísticos en León.

“Este cambio refleja la ambición y el dinamismo de una compañía que, partiendo de su origen en la provincia, ha logrado convertirse en un líder internacional del sector”, explica el CEO de Creators Co. en la nota de prensa en la que ha anunciado su último paso de la estrategia para ampliar la globalización de la compañía.

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