UGT pide reconocer como enfermedades profesionales las derivadas de riesgos psicosociales

Jornada sobre riesgos psicosociales en el ámbito laboral organizada por UGT. // Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

La Unión General de Trabajadores planteará propuestas para que “se reconozcan como enfermedades profesionales todas las patologías derivadas de los riesgos psicosociales”, según afirmó la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Castilla y León, María Fe Muñiz.

La secretaria participó este miércoles en León en la jornada 'Los riesgos psicosociales: la otra pandemia oculta', en el marco del diálogo social y el Plan de Empleo 2021 de la Junta de Castilla y León, tras haber detectado la “necesidad” de abordar un problema “clave” que se “se ha profundizado con la llegada de la pandemia de la covid-19”, que ha supuesto “el mayor golpe de la historia reciente”.

Los riesgos psicosociales han tenido una incidencia a nivel personal con la pandemia, tras vivirse “situaciones de miedo, angustia, desconfianza e incluso estigmatización”, al tiempo que en el ámbito laboral “ha puesto de relieve las debilidades y las fortalezas del sistema sanitario y de las propias organizaciones sindicales”.

De este modo, Muñiz aseguró que “han irrumpido nuevas formas de organización del trabajo”, como es el caso del teletrabajo, que “ha venido para quedarse” mientras que “ha creado nuevos riesgos” como, por ejemplo, “el tecnoestrés, el ciberacoso y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y la digitalización” en los entornos laborales.

Una situación a la que la propia sociedad “tiene que dar visibilidad, concienciar y hacer propuestas”, que en el caso de UGT pasan por “utilizar la herramienta básica” que supone la negociación colectiva, desde donde “los trabajadores tienen que hacer propuestas para que se lleve a cabo una mayor y mejor evaluación de los riesgos psicosociales”.

Ante el debate y negociación de la nueva estrategia española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2027, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-CyL señaló que, aunque “todavía está muy verde”, la formación sindical planteará propuestas para que “se reconozcan como enfermedades profesionales todas las patologías derivadas de los riesgos psicosociales y que se aborden de una manera más integral y desde la Ley de Prevención de Riesgos”.

En cuanto a los sectores más afectados tras la pandemia y a pesar de reconocer que “todos los trabajadores son susceptibles de sufrir riesgos psicosociales”, María Fe Muñiz destacó que “hay actividades que han estado más vulnerables”, como por ejemplo “la enseñanza, el sector sociosanitario, la hostelería, la banca y todo el sistema industrial”, debido a “un cambio de paradigma industrial con la industria 4.0, la robotización y una nueva realidad virtual”.

Todo ello trae pareja “la tecnofobia”, por un lado, y “la tecnoadicción”, por otro, “dos realidades que pueden estar presentes” y que se suman a cuestiones como “el estrés”, a la que se refirió como “la palabra maldita del siglo XXI”.

Estas situaciones, según puso de relieve la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, “generan bajas laborales”, aunque lo hacen “de una manera camuflada”, lo que impide “tener datos claros” debido a “la dificultad de evaluar los riesgos psicosociales” y porque estos “generan daños para la salud”. De este modo, “cuando una persona tiene una situación de estrés, puede tener un trastorno músculo esquelético o un problema cardiovascular”.

Etiquetas
stats