Domingo solidario y ciclista en la ciudad de León para despedir el verano

ICAL

Miles de leoneses de todas las edades participan este domingo en la XXVIII edición del Día de la Bici, la gran fiesta de la bicicleta que se organiza desde hace más de 30 años por parte del Ayuntamiento de León y de El Corte Inglés con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y el Día sin Coches.

El Día de la Bici reúne cada año a varios miles de leoneses de todas las edades para recorrer en bicicleta las calles de la capital y reivindicar una ciudad más accesible y con menos emisiones. El año pasado participaron decenas de niños de corta edad y el inscrito más veterano había cumplido ya los 90 años.

Además de la marcha en bici y del sorteo de regalos, justo antes de la salida se llevó a cabo un concurso de disfraces en el que se otorgó un premio de cien euros al mejor disfraz, otro de la misma cuantía a la bicicleta más original y un premio de doscientos euros al grupo más divertido participante.

El recorrido, a cuya salida asistió el alcalde de León, José Antonio Diez, partió de El Corte Inglés para seguir por Alcalde Miguel Castaño, la calle Núñez de Balboa, avenida Príncipe de Asturias, avenida de la Universidad, la calle Padre Risco, Mariano Andrés, Álvaro López Núñez, Cruz Roja, avenida de Peregrinos para cruzar el río y seguir por el Paseo de Salamanca, Guzmán, calle Ancha y la Plaza de Regla, frente a la Catedral, donde tiene lugar un sorteo en el que se repartieron bicicletas, patines eléctricos y otros regalos.

El Día de la Bici también cuenta con el apoyo como patrocinador de Alsa, la empresa concesionaria del transporte público en León y su alfoz, que además gestiona junto a Nextbike y Tier el servicio de préstamo de bicicletas en León, además de la colaboración de Coca-Cola y de Bernesga Motor, concesionario de Mini y BMW para León, que proporciona vehículos cero emisiones para los servicios de apoyo en la organización.

Fondos para Salud Mental León con un bocadillo solidario de cecina

Un total de 25 cortadores de cecina procedentes de varios puntos de España se reúnen este domingo a los pies de la Catedral de León, en la plaza de Regla, para elaborar el bocadillo de cecina más grande jamás realizado, que posteriormente es vendido en porciones con el objetivo de recaudar fondos para la asociación Salud Mental León.

El ‘Bocadillo Solidario de Cecina A Cuchillo Agustín Risueño por la Salud Mental’ se trata de una iniciativa promovida por Agustín Risueño, con la colaboración del Ayuntamiento de León, y de la Unión Panadera San Andrés, que aporta el pan necesario para la elaboración del bocadillo.

En el evento participan 25 cortadores de cecina, colaboradores de ‘A cuchillo’, muchos de ellos llegados de diferentes puntos de España, que colaboran de forma desinteresada y encabezados por Agustín Risueño. La recaudación se destinará a los servicios y programas de la Salud Mental León.

XI carrera solidaria ‘Corre por la Vida’ de Alcles

Centenares de personas participaron hoy en la undécima edición de la Carrera Solidaria Corre por la Vida, que organiza la Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre, Alcles, y cuya recaudación se destina íntegramente a los programas de atención al paciente oncohematológico y su familia, como son pisos de acogida para pacientes y familiares, salas de respiro en el Complejo Asistencial Universitario de León, apoyo psicosocial y humanización en la asistencia, voluntariado o sensibilización sobre el fomento de donación de médula.

Para ello, cada inscripción se acompañó de un donativo de diez euros por participante, mientras que los organizadores repartieron a cada inscrito una camiseta técnica, una mochila y un dorsal para participar en un sorteo de regalos por cortesía de los colaboradores y patrocinadores.

La prueba, que cuenta con un recorrido circular, arrancó esta mañana en el entorno de la plaza de San Marcos, con un recorrido por la ribera del río Bernesga, a su paso por la ciudad de León, por ambas márgenes, hasta regresar al lugar de inicio. Ello se hizo en dos modalidades: una para corredores, de 6,6 kilómetros, y una para andarines, donde el recorrido se acorta a la mitad.