La Diputación de León declara tres días de luto por la muerte de Matías Llorente

Pleno extraordinario de la Diputación de León por la muerte de Matías Llorente.

Elena F. Gordón / ICAL

“La obsesión de Matías Llorente era trabajar por y para los pueblos”. Así lo remarcó este lunes el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, en su intervención en el pleno extraordinario convocado tras la muerte del vicepresidente primero de la institución, Matías Llorente.

En unas muy emocionadas palabras, Morán quiso reconocer que “el concepto que tenía de Matías se queda quizá pequeño por la grandeza de su persona, dedicado siempre a los demás” y añadió que “deja un vacío enorme en la provincia de León, por tanto que ha aportado”, antes de señalar que es “insustituible”.

El también alcalde de Cabreros del Río y líder sindical agrario, fallecido este lunes a consecuencia de un cáncer contra el que luchó desde 2020, era miembro de la corporación provincial desde 1987. “Su única ideología era trabajar por la gente de León”, apuntó Morán durante una breve sesión en la que en el lugar habitual ocupado junto a él por Llorente se colocaron unas rosas rojas. “Los compañeros no mueren, se siembran. Nunca te olvidaremos”, concluyó el presidente antes de la prolongada ovación que todos los asistentes dedicaron al fallecido.

La Junta de Portavoces de la institución acordó declarar tres días de luto por la muerte del diputado, del que se destacó su “dedicación” sin límites y en ese periodo se suspende toda la actividad pública de la institución y las banderas ondean a media asta en el exterior de los edificios de la institución y con crespones negros en el interior.

“Día triste”

“Hoy es un día triste para la provincia”, había apuntado antes el portavoz del PP en la Diputación de León, Francisco Castañón, quien incidió en la figura de Matías Llorente como “un defensor del mundo rural de la provincia” desde su papel como alcalde y diputado provincial, pero también desde su vertiente como representante agrario. “Matías Llorente ha antepuesto, siempre, mejorar la vida de los leoneses que han decidido apostar por el mundo rural”, al tiempo que valora su labor “como defensor del sector primario como eje fundamental de la economía de la provincia”.

Al margen de las reacciones desde el seno de la institución provincial, son muchas las voces que se han unido este lunes de resaca electoral para recordar su figura poderosa, dejando por un momento en un segundo plano la apabullante actualidad política. Para recordar a un hombre, un campesino, un líder, que deja una huella imposible de borrar en la provincia.

Desde su sindicato, que siempre lo fue, Ugal-Upa, se recordaba con dolor que Matías fue “único e irrepetible”, declarándose “huérfanos” por la pérdida de “un paisano enamorado de su tierra y de sus gentes”. “Gracias a Matías todos nos sentimos un poco más orgullosos de ser parte de esta provincia, de nuestro campo y de este sector agrario que él tanto amó y disfrutó”, señalan en un comunicado cargado de pesar y de afecto recogido por Ical.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL), de la que se desvinculó por discrepancias en el pacto de gobierno con el PSOE en la Diputación, también se sumó a las condolencias por la muerte de un histórico referente que vivió dulces y amargos con las siglas socialistas.

Desde el Partido Socialista leonés, el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón resalto una “trayectoria vital y política dedicada completamente a la lucha de los derechos de los hombres y de las mujeres del campo leonés, que indudablemente está de luto”, por la pérdida de un “eterno defensor del campo, del progreso y de la libertad”.

La candidata a la Alcaldía de León por el PP, Margarita Torres, lamentó el fallecimiento del histórico sindicalista y político leonés Marías Llorente, al que catalogó como defensor del mundo rural, hombre de izquierdas y leonesista. “Es una inmensa pérdida para esta tierra, que amó hasta su último aliento”, expresa Torres, “su vida pasará a la historia y al recuerdo como un ejemplo de lucha y sacrificio por este León que tanto queremos”.

El Consejo Comarcal del Bierzo transmite públicamente sus condolencias por el fallecimiento de Matías Llorente. Su presidente en funciones, Gerardo Álvarez Courel, muestra su pésame y apoyo a la corporación provincial, familia y amistades del “histórico político leonés en estos duros momentos”.

Etiquetas
stats