Diputación y Ayuntamiento de León pactan salvar sus proyectos digitales de venta de productos leoneses
La Diputación y el Ayuntamiento de León han firmado este viernes un convenio a cuatro años a través del cual ambas instituciones se alían para promocionar e impulsar el comercio digital de las empresas adheridas a la marca Productos de León.
El acuerdo ha sido rubricado en el Palacio de los Guzmanes por el alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel.
El presidente de la institución provincial ha destacado que los “Productos de León son parte de nuestra identidad”, a la vez que ha recalcado que el sector agroalimentario leonés supone el 15% del PIB provincial y genera más de 15.000 puestos de trabajo y es “un importante motor económico de la provincia”.
“Un acuerdo con el que vamos a facilitar la promoción y adquisición de los productos de León que son, sin duda, la mejor forma de promocionarnos y darnos a conocer fuera de la provincia”, ha añadido.
Por su parte, Diez ha afirmado que este acuerdo supone “un punto de partida esencial para la mejora, digitalización, promoción y gestión de los productos de León gracias a la colaboración de las dos instituciones, y que tendrá beneficios evidentes tanto para las empresas del sector como para los ciudadanos y consumidores últimos”.
Asimismo, el alcalde ha sostenido que el Ayuntamiento de León facilitará la difusión, promoción, comunicación y comercialización de la marca Productos de León mediante la colaboración que se fije en acciones promocionales conjuntas, cesión de espacios o cualquier otra herramienta.
El convenio se centra en tres ejes, por el que Ayuntamiento de León pone a disposición de la institución provincial un almacén, vehículos eléctricos para la distribución de productos y espacios en el Mercado del Conde Luna como escaparate y punto de distribución de los Productos de León.
Así, la Diputación organizará en el Mercado del Conde Luna al menos dos actividades al mes vinculadas con la promoción, valorización y comercialización de los Productos de León, aportando para ello la inversión necesaria.
También incluirá en sus circuitos oficiales la realización de visitas completas al mercado en horario comercial y colaborará con el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes del mercado en la puesta en marcha de actividades generales de promoción, difusión y divulgación de la actividad comercial que se lleva a cabo en este espacio municipal.
La institución provincial será también la que ponga en funcionamiento el almacén logístico robotizado ubicado en las instalaciones de Mercaleón y cuyo equipamiento cede el Consistorio gratuitamente.
El acuerdo permitirá a la Diputación tomar las riendas de la plataforma de venta online (Marketplace), así como de la red de taquillas inteligentes y los vehículos eléctricos de reparto, herramientas financiadas con fondos europeos que ahora gestionará la institución para dar salida al stock de los productores rurales.
Asimismo, el Consistorio de la capital leonesa cede a la Diputación el uso del Palacio de Exposiciones y Congresos para celebrar de la feria de Productos de León, que tendrá lugar a partir de ahora en la primera quincena del mes de octubre.
Por otra parte, el vicepresidente primero de la Diputación y del área de Productos de León, Roberto Aller, ha apuntado que “este convenio no solo busca modernizar las estructuras de venta, sino también proteger el patrimonio gastronómico de León frente a competidores que no respeten los estándares de calidad que definen a nuestra provincia”.
Para poner en marcha todas las herramientas para la promoción y venta digital de los productos, la Diputación licitará un contrato para su gestión conjunta, que se prevé que esté en funcionamiento el próximo mes de mayo.