Detienen en León al patrón de un cayuco por favorecer la inmigración ilegal

Un cayuco llegando a la isla de El Hierro, en una imagen de archivo.

Agencia EFE

14 de febrero de 2025 14:23 h

La Guardia Civil ha detenido en León a un ciudadano senagalés de 31 años y patrón de un cayuco que llegó a la isla de El Hierro en enero por un delito de inmigración ilegal y omisión del deber de socorro.

Sobre él pesaba una orden de detención de un Juzgado de El Hierro y ya ha ingresado en el centro penitenciario de Villahierro en Mansilla de las Mulas, según ha informado a la Agencia EFE la Subdelegación del Gobierno en León.

Este hombre residía como solicitante de asilo en el centro de ayuda humanitaria Chalet del Pozo de Villarrodrigo de las Regueras, una localidad del alfoz de la capital leonesa.

Fue detenido el pasado miércoles en este centro y trasladado al módulo de ingresos de la prisión leonesa acusado de varios delitos de omisión del deber de socorro al no prestar auxilio en la embarcación en la que era responsable.

También se le acusa de favorecer la inmigración ilegal, han concretado las mismas fuentes, que han precisado que se trata de una investigación aún abierta.

La detención se produjo tras tener constancia la Guardia Civil de la existencia de una requisitoria sobre esta persona en una operación que la Guardia Civil está investigando a nivel nacional.

El detenido se encuentra en la prisión leonesa a la espera de las decisiones que se adopten desde el Juzgado de El Hierro, responsable del caso.

Su detención se enmarca en una operación con otras ramificaciones en Santa Cruz de Tenerife, Madrid y Almería. La intervención se salda por ahora con siete detenidos implicados en la gestión de un cayuco con 224 personas a bordo y en el que murieron ocho migrantes durante su travesía. La embarcación había partido siete días antes de la isla senegalesa de Bassar. 

Entre los fallecidos se encuentra un bebé de 14 meses de edad, de nacionalidad gambiana, que viajaba junto a su madre y su tío. También un padre y su hijo, de 50 y 18 años respectivamente y nacionalidad guineana. La Guardia Civil ya ha identificado plenamente a cinco de las ocho víctimas mortales y continúa trabajando para identificar al resto.

Las distintas autoridades judiciales ante las que han sido puestos a disposición judicial los autores detenidos han acordado la prisión provisional de todos ellos.

Etiquetas
stats