La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba al robo con fuerza de herramientas en el interior de furgonetas hasta esclarecer un total de 12 delitos contra el patrimonio, algunos de ellos perpetrados en la provincia de León. La Operación Romave se ha saldado con la detención de cuatro personas, mientras otras dos están siendo objeto de investigación.
Ciudad Real, Navarra, Granada y Soria son el resto de provincias afectadas por la actividad de este grupo criminal, según informa la Guardia Civil, que también habla de otros tres delitos de receptación (al ofrecer y vender las herramientas a otras personas a través de internet), cometidos en estos últimos casos en Madrid.
La investigación partió de miembros de la Policía Judicial de Valdepeñas (Ciudad Real). Lo hicieron debido a un aumento de denuncias por la comisión de robos con fuerza de herramientas de gran valor en el interior de furgonetas pertenecientes generalmente a empresas de trabajo y autónomos. Los vehículos afectados solían estar estacionados en la vía publica en horarios nocturnos de madrugada, próximos a las viviendas o establecimientos de sus propietarios.
Tras abrir la investigación, la Benemérita pudo identificar el vehículo que habían utilizado los autores de los hechos en algunos de los robos para desplazarse a los diferentes lugares donde sustrajeron herramientas. Y verificaron que el automóvil estaba relacionado con varios episodios caracterizados por el uso del mismo modus operandi en numerosas localidades de otras provincias de la geografía española.
Durante meses aglutinaron pruebas hasta identificar a todos los intergrantes del grupo criminal, compuesto por tres varones, que eran los que perpetraban los robos, con numerosos antecedentes policiales. Contaban con la suficiente infraestructura y otros colaboradores para darles seguridad y para la ocultación y venta inmediata de las herramientas sustraídas, algunas de ellas vendidas a través de internet.
Fue a mediados del mes de diciembre cuando se procedió en Madrid a la detención de cuatro personas y a la investigación de otras dos más por los delitos de integración a grupo criminal, robos con fuerza en el interior de furgonetas y receptación. Las diligencias fueron entragadas en los decanatos de los tribunales de instancia e instrucción de las provincias afectadas.