Denuncian que el Hospital de León no tiene recursos para tratar a tiempo a enfermos de cáncer

Sara Lombas

15 de octubre de 2025 14:19 h

El Hospital de León no tiene puestos suficientes para atender a enfermos de cáncer durante el periodo de tiempo que es necesario, según ha denunciado este miércoles la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Esta situación ha provocado, afirma CSIF, que muchos pacientes pasen consulta y, tras analizarse sus pruebas, en lugar de acceder al tratamiento de radioterapia que necesitan, se ven obligados a posponerlo hasta el día siguiente o “con mucha suerte” esperar a última hora de la tarde.

El sindicato califica la situación de “intolerable” debido al retraso en sus tratamientos oncológicos y también atendiendo a las circunstancias de los enfermos, que en gran parte de los casos son personas mayores y en muchas ocasiones acuden al hospital desde diversos puntos de una provincia tan amplia geográficamente como León.

“Algunos usuarios pueden regresar a casas y volver en su nuevo turno, pero otros tienen que acudir al hospital dos días seguidos, para la consulta y el tratamiento”, alerta CSIF. El sindicato añade que los casos y pacientes aumentan cada vez más y, por tanto, también lo hace la presión sobre el Servicio de Oncología del Hospital de León, tanto en la vertiente médica como en la de radioterapia.

“La situación no es nada halagüeña”, insiste CSIF, porque el espacio actual del Servicio de Oncología, “escaso e infrautilizado”, no permite incrementar el número de puestos para tratamiento. En cuanto al personal, cuenta con 10 licenciados especialistas en Oncología médica y 7 en radioterápica; una plantilla que el sindicato considera escasa.

A ello hay que añadir el resto de personal que presta sus cuidados a los usuarios es “igualmente, insuficiente”. Oncología médica cuenta con 20 puestos en los que se administra el tratamiento con 12 enfermeras en turno mañana (entre la administración de tratamientos y los pases de las diferentes consultas) y 5 en turno de tarde (administran los tratamientos), a lo que se suma 3 TCAEs en turno de mañana y 2 en el de tarde.

Con estos números, CSIF exige “más recursos humanos y más espacio en Oncología, para que el CAULE sea capaz de cumplir su misión, tratar a todos los enfermos oncológicos que aquí acuden de la manera más eficiente y eficaz posible”.

Más jornada y enfermeras, responden desde el centro

La Gerencia del Hospital de León ha salido al paso de las críticas sobre los tratamientos radioterápicos en el centro. “No existe problema alguno en la atención a los pacientes susceptibles de recibir dichos tratamientos, cumpliendo con los estándares recomendados por la sociedad científica, en cuanto a los recursos disponibles”, señala para asegurar que en el Hospital de Día Oncológico “se venía disponiendo de 20 puestos de tratamiento en jornada de mañana y 16 en jornada de tarde”.

“Pero precisamente, ante el aumento observado de la demanda, desde la Gerencia se tomaron distintas medidas que se concretaron en aumentar en la jornada de mañana las enfermeras a 14-15, frente a las 13 que venían trabajando con anterioridad. En la jornada de tarde, se pasó de cuatro a cinco enfermeras y también el número de TCAES se incrementó en la jornada de tarde”, agrega para detallar que “esto ha permitido aumentar en cuatro puestos más la actividad de la tarde pasando a disponerse también de 20 puestos”.

La Gerencia, por último, explica que la ocupación de estos puestos “depende del tipo de tratamiento”, al tiempo que precisa que “con carácter general, se priorizan los pacientes más frágiles y los que acuden de zonas más alejadas”. “·En un pequeño porcentaje de pacientes”, concluye, “puede darse el caso que la administración de la medicación se efectúe, una vez validada la analítica por el oncólogo, a las 24 horas, sin ningún tipo de repercusión clínica en su proceso oncológico”.